ECONOMÍA
| 15 ENE 2016, 12:00 AM

Dos administradoras más entran al negocio de gestión de los fondos de pensiones

Según la Dirección General de Impuestos Internos, ingresan a uno de los mercados “más concentrados” de la economía dominicana

En 2015, el promedio mensual de traspaso del trabajador entre las AFP fue 2,831 casos.
En 2015, el promedio mensual de traspaso del trabajador entre las AFP fue 2,831 casos.

Santo Domingo. Para 2004, cuando el nuevo sistema de previsional de capitalización individual de República Dominicana aún se encontraba en su cuna, ya habían nacido 9 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se enfrentaban para atrapar a los aún escasos cotizantes, ascendentes, al 31 de diciembre de ese año, a 593,286 personas.

Luego vino un proceso de fusión que redujo a cinco la cantidad de esas gestoras de inversión. Pero el 13 de enero pasado, la Superintendencia de Pensiones informó en espacios pagados en la prensa la autorización para la constitución e inicio de operaciones de dos nuevas AFP.

Las dos nuevas gestoras son la Administradora de Fondos de pensiones Atlántico, S.A., y la Administradora de Fondos de Pensiones JMMB BDI, S.A.

Este reportero se comunicó con una ejecutiva del grupo financiero JMMB, quien explicó que desde el punto de vista legal la empresa no podía dar una declaración, hasta que no concluya el proceso de constitución de la AFP JMMB BDI, tal como manda la normativa.

JMMB es subsidiaria dominicana del Grupo JMMB, de Jamaica. En República Dominicana opera en el mercado de valores, a través de puestos de bolsas y fondos de inversiones, y en el sector de los bancos de ahorros y créditos.

Estas dos nuevas AFP ingresan a un mercado que un informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) incluye entre los de “mayor concentración de mercado” en la economía dominicana.

Las cinco AFP que en la actualidad operan son Popular, Reservas, Romana, Scotia Crecer, y Siembra. Exceptuando la AFP Romana, las cuatros restantes están vinculadas a bancos múltiples.

Estas gestoras de fondos de pensiones operan un mercado que al 2014 contaba con 1,508,392 cotizantes y 3,069,900 afiliados, y un fondo acumulado por capitalización individual por un monto de RD$238,590.5 millones.

A diciembre de 2014, con un patrimonio que en conjunto suman unos RD$8.1 mil millones, esas AFP obtuvieron beneficios después de impuestos por más de RD$3.3 mil millones.

En su informe “Concentración de Mercado en República Dominicana, 2015”, la DGII estima para el mercado de las AFP un 2,589 de concentración de mercado en el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH).

En Estados Unidos, un IHH superior a 2,500 puntos revela un mercado demasiado concentrado, lo que da pie a investigaciones anti monopolio.

El economista Jefrey Lizardo opina que “la concentración facilita la colusión”. Por esta razón en principio califica como “buena noticia” la entrada de dos nuevas administradoras de fondos de pensiones en un mercado tan concentrado.

Pero aclara que ese optimismo es bajo el supuesto de “que tienen que pelearse por los afiliados”, dando más rentabilidad. Por la alta concentración de ese mercado, combinado con la baja educación de los afiliados y la escasa información, “la cantidad de traspasos entre AFP es muy bajo,”, afirma. La baja cantidad de traspasos también es resultado de que las AFP no tienen oficinas, a excepción de sus sedes principales. Y para realizar el traspaso, el trabajador debe visitar las dos AFP: la de salida, y la de entrada.

Desde el inicio el sistema de pensiones, en julio de 2004 y hasta octubre de 2015, la cantidad de traspaso de afiliados entre las cinco AFP suman sólo 86,990, según las estadísticas de la SIPEN.

Entre enero y octubre de 2015, el promedio mensual de traspaso apenas fue de 2,831 casos, para una población afiliada de 3,069,900.

Así, las AFP obtienen más rentabilidad que la misma banca, sin sentir el temor ni el riesgo de una corrida de sus depositantes.

Atrapados entre las trabas

El economista Jefrey Lizardo considera que el inicio de las operaciones de las AFP es buena noticia siempre que compitan en ese mercado para atraer a los viejos y nuevos afiliados. En un mercado que no está recibiendo, tanto nuevos afiliados, “si se suman al cartel, ¿como van a crecer?”, se pregunta. Las AFP compiten ofreciendo la mayor rentabilidad que la seguridad de los fondos permitan. Pero a excepción de la AFP La Romana, que cobra un comisión complementaria de 20%, las restantes cobran una de 25%. En otras palabras, no compiten ofreciendo comisiones más bajas, para atraer a los afiliados que parecen atrapados entre las trabas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese