Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Ministros de Economía del G7 se reúnen por segundo día en encuentro informal

Los países reunidos integran el 66% del PIB mundial

Expandir imagen
Ministros de Economía del G7 se reúnen por segundo día en encuentro informal
Foto de familia de los participantes en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) en un hotel de Aylesbury, al norte de Londres, Reino Unido. / EFE

LONDRES, Inglaterra.- Los ministros de Economía del G7 (países ricos) se reúnen hoy por segundo y último día en un hotel en la campiña inglesa para tratar la reforma bancaria y el papel de los bancos centrales para estimular la recuperación económica.

El encuentro, a puerta cerrada y de carácter informal, concluirá a primera hora de la tarde con una rueda de prensa del ministro anfitrión, George Osborne, y del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

No se espera que el G7, integrado por Japón, Reino Unido, EEUU, Francia, Italia, Alemania y Canadá, que suponen el 66 por ciento del PIB mundial, emitan un comunicado conjunto como es habitual en este tipo de reuniones, si bien fuentes del Tesoro británico no lo han descartado por completo.

Los debates entre austeridad y crecimiento estarán presentes en el encuentro, al igual que las políticas monetarias, la crisis de la deuda, la evasión fiscal y la forma de apuntalar el crecimiento económico global.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones en foros económicos similares se hablará de la política expansiva de Japón que ha llevado a mínimos al yen frente al dólar. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, con excepción del estadounidense Ben Bernanke, están reunidos en un hotel de Ayslesbury, en el condado de Buckinghamshire, al norte de Londres.

Esta cumbre se centra, según el Tesoro británico, en "el activismo monetario, la responsabilidad fiscal y las reformas estructurales". Osborne quiere que el Banco de Inglaterra se implique más en fomentar la recuperación económica, de ahí la expresión "activismo monetario", y cree que se atisban síntomas de recuperación en la economía global.

"Las buenas noticias son que hay más estabilidad y confianza acerca de la economía global pero todavía hay mucho que hacer", dijo ayer Osborne, para quien es preciso "centrarnos en afianzar la recuperación y no darla por hecho".

Además de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, al encuentro asisten la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.