Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mujeres se involucran poco en asociaciones de banano

Productoras dicen machismo impide su participación en las asociaciones

Expandir imagen
Mujeres se involucran poco en asociaciones de banano
Títulos solo a los hombres.

santo domingo. El bajo nivel de asociatividad de las mujeres productoras de banano en las asociaciones de las provincias Azua, Valverde y Montecristi se debe a que las féminas están poco involucradas en la producción y no ven el comercio de banano como una actividad positiva y productiva.

Las valoraciones fueron hechas por presidentes y directivos de asociaciones de banano de las referidas provincias y están contenidas en el "Diagnóstico Social de las Mujeres Productoras y Trabajadoras de Banano en las provincias de Azua, Valverde y Montecristi", presentado la pasada semana por el Ministerio de la Mujer con el ánimo de crear condiciones de igualdad de género en los procesos de producción y comercialización del rubro.

Presidentes y directivos consideraron que la mínima inclusión de las mujeres se produce porque el trabajo agrícola es tradicionalmente de hombres. Uno de los entrevistados recordó que en una ocasión se propuso a una mujer para que ocupara la presidencia de una asociación y no aceptó el cargo.

Al ser cuestionados sobre las razones de la baja asociatividad de las mujeres en las asociaciones de banano, algunos reconocieron que los títulos de tierras son otorgados sólo a hombres.

A pesar de ello, otros presidentes y directivos se mostraron optimistas al afirmar que "eso va a cambiar y está evolucionando porque hay más mujeres dedicadas al campo y a las directrices de las asociaciones".

En cambio, productoras de banano plantearon que no tienen participación por el "machismo" y porque "no nos hacemos sentir en la asamblea", además de que los títulos de tierra son otorgados sólo a hombres.

El estudio se enmarca dentro del programa "Fortalecimiento de la cadena de valor del banano mediante el crecimiento de mercados inclusivos" del Ministerio de la Mujer.