Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Secretario General del SICA rinde cuentas de su gestión

Pasará a la Cancillería de El Salvador; destacó la incorporación de Repúbluca Dominicana al SICA

SAN SALVADOR. El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, expresó que en el plan estratégico para los próximos tres años buscarán potenciar el proceso de integración para contribuir al desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en los ocho países miembros, durante la rendición de cuentas de su gestión. 

Entre los logros destacados por Hugo Martínez están la incorporación de República Dominicana como Estado Miembro del SICA; la ratificación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en la Asamblea Legislativa de Panamá; y la institucionalización de la Comisión de Secretarías para priorizar y enfocar el trabajo de las instancias que forman parte del Sistema.

Martínez expresó que la gestión estuvo enfocada en cinco ejes prioritarios: integración social, integración económica, fortalecimiento institucional, seguridad democrática, y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Asimismo, indicó que se potenciaron alianzas con Estados, regiones y foros de integración, interesados en una vinculación estratégica con el organismo. Entre estas acciones figuran las visitas diplomáticas del Secretario General al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en octubre de 2013; el encuentro con el Director General de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, así como la reunión de la Comisión para las Relaciones con los Países para América Central del Parlamento Europeo, ambas actividades realizadas en diciembre del año recién pasado, en Bélgica.

Martínez resaltó la firma de la cuarta Comisión Mixta con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), con la cual se marca el inicio del nuevo período de cooperación entre este país y la región por un período de cuatro años a través del Fondo España-SICA.

De igual forma, durante su gestión se dio continuidad a la Negociación Conjunta de Medicamentos, un bien público regional del SICA, al entregar certificados de precalificación a empresas farmacéuticas internacionales, para que estas puedan participar de este proceso, que desde su implementación ha permitido el ahorro cerca de US$20 millones para los ministerios de salud de las naciones del Sistema.

Actualmente, los recursos de cooperación para la implementación de proyectos del SICA son principalmente otorgados por Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Holanda, India, Italia, Japón, México, República de China (Taiwán), República de Corea, Suiza y el bloque de la Unión Europea. También aportan el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Sistema de las Naciones Unidas.

Hugo Martínez inició su gestión al frente del organismo el 1 de julio de 2013 y pasará a ser el canciller en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que toma posesión este domingo.

El Plan Estratégico de la SG-SICA (2014-2017)

Gobernanza. Con la finalidad de mejorar la toma de decisiones del Sistema de acuerdo con el marco legal e institucional establecido.

Articulación. Para vincular la institucionalidad del SICA, de modo continuo, efectivo y coherente con todos los sectores, para asegurar el buen funcionamiento y la sinergia que permita cumplir los propósitos de la integración. Orientado a fortalecer los mecanismos permanentes de coordinación de la institucionalidad del sistema, en sus diferentes niveles alrededor de la agenda temática vigente.

Agenda. Se busca robustecer, actualizar y dar seguimiento a la agenda estratégica regional basada en los cinco ejes prioritarios para la integración desde 2010, buscando beneficios para la población centroamericana.

Legitimidad. Se pretende fortalecer la capacidad del Sistema para promover la participación de la sociedad civil y comunicar sus propósitos y avances a los socios nacionales, la población centroamericana y la comunidad internacional. Para ello, se proyecta instaurar un sistema de diálogo y rendición de cuentas.

Sostenibilidad. El propósito es procurar la sostenibilidad financiera del SICA a través de recursos propios, a fin de permitirle la ejecución de las responsabilidades que implica la agenda regional, complementado con una cooperación armonizada, alineada, eficaz y eficiente para la consecución de sus objetivos.

Efectividad. Consolidar las capacidades en la SG-SICA para el cumplimiento eficiente y eficaz de sus competencias, con un enfoque de mejora continua y un funcionamiento orientado por resultados. Por esa razón, se quiere fortalecer sus procesos de trabajo con políticas internas que faciliten su desarrollo institucional y poner en marcha una gestión integral de la información, basada en el uso eficiente de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

La rendición de cuentas se llevó a cabo en la Casa de la Integración, sede del SICA en la ciudad de San Salvador, ante la presencia de representantes de la Presidencia Pro Témpore de dicho organismo, a cargo de República Dominicana, representada por el embajador Víctor Sánchez, y de Secretarios de instancias del Sistema, ministros y viceministros de la región y Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador.
Leer más