Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Sipen: Los fondos de pensiones ascienden a RD$275,654.1 millones

Afirma rentabilidad nominal ha estado bajando desde 2012

Expandir imagen
Sipen: Los fondos de pensiones ascienden a RD$275,654.1 millones
La mayoría de los pensionados en RD tienen bajas pensiones.

SANTO DOMINGO. El titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Joaquín Gerónimo, informó ayer que el patrimonio de los fondos de pensiones, hasta el 30 junio de este año, ascendió a RD$275,654.1 millones, y afirmó que la rentabilidad nominal de los mismos ha venido bajando desde el 2012, cuando llegó a un tope de 14.54%, para luego colocarse en 11.76%.

“Lo mismo ha ocurrido con la rentabilidad real, de un 10 por ciento ha caído a 7.47 por ciento, eso es una nota de preocupación, y tiene que ver con la poca movilidad que hay en el mercado de capitales para ofrecer nuevos destinos de inversión de los fondos de pensiones”, indicó el funcionario.

Sin embargo, al presentar el boletín trimestral número 44 que recoge las estadísticas hasta el 30 de junio de 2014, Gerónimo destacó que la rentabilidad real histórica anualizada de los Fondos de Pensiones está situada en un 4.44% que representa la más alta alcanzada en su historia, y aunque con un crecimiento muy leve, según entiende, este comportamiento muestra que los Fondos de Pensiones avanzan hacia el objetivo que se trazó desde el principio, que fue conseguir una rentabilidad real de 5%.

Además, los datos ofrecidos por la Superintendencia reflejan que el patrimonio de los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual es manejado por cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del cual RD$76,879.8 millones están en la AFP Popular, representando un 35.7%; RD$53,571.6 millones están en AFP Scotia Crecer, para un 24.9%; RD$47,843 millones están en AFP Siembra, que representa un 22.2%; en AFP Reservas hay RD$35,001.4 millones para un 16.2%; y en AFP Romana hay RD$2,219 millones representando sólo 1%.

En lo que concierne a los beneficios, Gerónimo señaló que en el período enero-junio 2014 se entregaron 217 pensiones por discapacidad,183 por sobrevivencia, y sólo dos por retiro programado por vejez a afiliados de ingresos tardío.

También dijo que “durante el período de diez años se han manejado un total de 53,844 solicitudes de devolución de fondos a los afiliados de ingreso tardío. Se han otorgado 19 pensiones a estos afiliados de ingresos tardío que calificaban para obtener pensión, se le ha devuelto a 50,012 solicitantes, practicamente 99.99% de los que solicitaron”,

En adición, el superintendente informó que en este renglón se declinaron 3,765 solicitudes, y hay 48 solicitudes pendientes de ser atendidas.

Devolución de fondos a tardíos

Gerónimo dijo que todavía está sobre la mesa el tema que busca permitir a los afiliados tardíos el retiro de sus fondos. “Ese es un tema que está en la mesa discusión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, porque bajo las reglas establecidas actualmente y que están vigentes desde el año 2005 no es posible que se le devuelva el dinero a ningún afiliado de ingreso tardío, cuyos recursos acumulados en su cuenta de capitalización individual le alcance para obtener una pensión equivalente o superior a la mínima”, dijo.

TEMAS -