UE aprobará mañana la puesta en marcha de la "tasa Tobin" a la banca

Todo apunta a que mañana se logrará la mayoría cualificada necesaria
ECONOMÍA PERSONAL
| 21 ENE 2013, 12:00 AM

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) tienen previsto aprobar mañana la puesta en marcha de la tasa a las transacciones financieras en once países europeos, entre ellos España.

Todo apunta a que mañana se logrará la mayoría cualificada necesaria para iniciar el proceso de cooperación reforzada -una figura que permite a varios países avanzar sin la unanimidad de los Veintisiete- por la que se creará ese gravamen.

España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Austria, Grecia, Italia, Eslovaquia y Estonia seguirán adelante con la llamada "tasa Tobin", después de que países como el Reino Unido y Suecia rechazasen participar en ella, lo que impidió que se implantase en toda la Unión Europea.

"No habrá un gran drama sobre este asunto", consideraron recientemente fuentes europeas. El Ecofin también tratará el informe anual sobre crecimiento de la Comisión Europea (CE), un primer intercambio de puntos de vista que sentará las bases de cara a unas conclusiones que se aprobarán en el próximo encuentro del organismo, el 12 de febrero.

Los Veintisiete discutirán cómo equilibrar las prioridades a corto y largo plazo para impulsar el crecimiento de la economía europea, aún afectada por la recesión que arrastran varios países, entre ellos España.

Por su parte, la CE presentará también a los Veintisiete una comunicación que plantea un plan de acción para combatir la evasión fiscal, en el que se incluyen 34 medidas a corto y medio plazo.

El Ecofin también debatirá sobre las conclusiones de la cumbre de líderes europea del pasado diciembre, en la que se acordó un informe que sienta las bases para avanzar hacia una mayor integración económica en la zona UE, pero que no mencionan varios puntos clave como los eurobonos.

Además, los Veintisiete serán informados sobre los avances en las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento -los llamados "trílogos"- en torno al supervisor bancario único para la zona del euro, el conocido como "two pack" que refuerza las reglas de gobernanza económica de la zona del euro y el paquete de requerimientos de capital para los bancos.

Irlanda, que este semestre asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, aprovechará éste primer consejo de ministros del año para presentar sus prioridades económicas, que también anunciará en el Parlamento Europeo por la tarde.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?