Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Veedores destacan "transparencia y apego a la ley" en licitaciones de la Presidencia

Cabreja expresó que alrededor del 30% del presupuesto para 2014 se empleará en compras

Expandir imagen
Veedores destacan transparencia y apego a la ley en licitaciones de la Presidencia
Javier Cabreja, Carlos Fondeur y Circe Almánzar. Foto: Nehemías Alvino
SANTO DOMINGO. La Comisión de Veeduría Ciudadana del Ministerio de la Presidencia informó que los seis procesos de licitación que han observado desde el 18 de julio del 2013, cuando se conforma la comisión, se desarrollaron con "transparencia y apego a la ley".

Carlos Fondeur, miembro de la Comisión, informó que "en los procesos observados se han respetado los plazos y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas y sólo se han presentado al Ministerio ligeras recomendaciones sobre oportunidades de mejora".


Fondeur detalló que las licitaciones son para la adquisición de la solución de circuito cerrado de televisión; de la plataforma de radiocomunicación; del cableado estructurado y certificado de voz y data; de la solución integrada de localización automática de vehículos -todos para el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1) -; y de las contrataciones de las consultorías para diseñar el proyecto de asentamiento La Barquita y del Plan Maestro Ciudad Juan Bosch.

Javier Cabreja, miembro, aclaró que la Comisión no depende del Ministerio de la Presidencia -que encabeza Gustavo Montalvo- y que es "un trabajo absolutamente voluntario, ninguno de los miembros de esta Comisión reciben un sólo centavo por el trabajo" que realizan.

Cabreja expresó que alrededor del 30% del presupuesto para 2014 se empleará en compras y dijo que el deseo es que las comisiones de veeduría se generalicen, "que no sólo sean nueve instituciones del Estado, sino todas, que incorporen la participación ciudadana en las contrataciones públicas".

La función de esta Comisión es monitorear los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de la Presidencia para asegurar que cumplan con la Ley y sean transparentes, sin buscar reemplazar las instituciones públicas de control y fiscalización. Está compuesta por Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Cirse Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Servio Tulio Castaños, vicepresidente de FINJUS; Javier Cabreja; Juan Bolívar Díaz; Esteban Prieto, de la Iglesia Católica; y el reverendo Raffy Paz, de las Iglesias Evangélicas.

La Comisión informó que participará próximamente en el proceso de licitación de la construcción e instalación de un sistema teleférico para Santo Domingo; en un sorteo para el proyecto habitacional "La Nueva Barquita" y en la adquisición de trece embarcaciones para el transporte fluvial sobre el río Ozama.
Leer más