Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

Economistas expresan dudas ante anuncio de la venta de acciones de Punta Catalina

Bichara dice que siete empresas están interesadas en la compra

Expandir imagen
Economistas expresan dudas ante anuncio de la venta de acciones de Punta Catalina
El gobierno aspira conseguir US$1,000 millones. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El alivio en el presupuesto al que aspira el gobierno de Danilo Medina mediante la venta de acciones de la planta generadora Punta Catalina, ha desatado dudas sobre las condiciones en que llegue ese antídoto.

Economistas consultados por DL expresan escepticismo sobre el interés que pueda tener el sector privado para invertir una cantidad de dinero que les alcanzaría para producir por sí mismo, en lugar de asociarse al Estado en un proyecto del que no tendrán el control absoluto.

Justo ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció que siete empresas internacionales están interesadas en comprar dichas acciones, pero advertía que “se debe ser cuidadoso a la hora de negociar”.

Al respecto, el economista Bernardo Castellanos se pregunta si será diferente ahora, dado que el Gobierno hizo la oferta hace más de dos años sin que, la fecha, se avance en una propuesta concreta. “Con mil millones de dólares (monto al que aspira el Gobierno con la venta de las acciones) se pueden instalar alrededor de 800 Mw a gas natural. Esto es más beneficioso para el país, pues, además de los 675 Mw netos de Punta Catalina, se añadirían unos 800 Mw adicionales de energía eficiente que se necesitan, además, de Punta Catalina. En total, con Punta Catalina y esta planta a gas natural de unos 800 Mw, estarían ingresando al sistema unos 1,475 Mw de energía eficiente y nueva”.

Las dudas sobre la inversión tienen su origen en los cuestionamientos que han surgido en torno al monto total del proyecto. La licitación de Punta Catalina, con una capacidad de 720 MW, fue de US$1,945. Aunque todavía se desconocen las condiciones en las que se llevarán a cabo las negociaciones, el también economista Alejandro Fernández, considera fundamental “que se transparente toda la inversión que se ha realizado hasta el momento, cuánto realmente hace falta y si, efectivamente, se tiene o no el financiamiento para completar”.

TEMAS -