Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ejecutivo de SEABOARD asegura mover empresa es muy costoso

Expandir imagen
Ejecutivo de SEABOARD asegura mover empresa es muy costoso
Para mover esa empresa hay que tomar en cuenta varios aspectos, dice ejecutivo.

SANTO DOMINGO. Mover la empresa SEABOARD /Transcontinental Capital Corporation de la desembocadura del río Ozama como plantea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es un proceso “muy cuantioso” económicamente hablando, según dijo a Diario Libre el gerente general de la generadora, Armando Rodríguez.

El ejecutivo no indicó cantidad de dinero, precisando que “es un trabajo de ingeniería que hay que hacerle, hay que saber hacia dónde va la planta porque hay que ver las conexiones, a qué distancia estará, si hay tanque de combustibles disponible, si hay un muelle para recibir el combustible y para la planta. O sea, son muchas cosas, por esto es que son muy cuantiosos los gastos”.

Agregó que también se suma si hay espacio para almacenar las piezas que ellos poseen, agregando que tienen talleres para la reparación de sus equipos.

“Nosotros no mandamos nada a reparar fuera de aquí... es una forma cara de operar, pero a nosotros nos ha funcionado y siempre tenemos disponibilidad de despachar”, expresó Rodríguez.

En ese mismo orden, Rodríguez aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente anunció la medida en contra de la empresa sin notificarla, por lo que ya solicitaron una reunión con el Ministro de Medio Ambiente para que las autoridades de la institución estatal expliquen “de qué se trata”.

“A nosotros no nos notificaron y nosotros tenemos todos los permisos, todos los informes de cumplimiento ambiental entregado y recibido conforme, porque no se ha producido ninguna violación”, expresó.

Rodríguez explicó que tienen una concesión definitiva del Estado dominicano y firmada por el Poder Ejecutivo que les avala estar instalados en ese lugar.

“Queremos sentarnos con el Ministerio y entender su posición y entonces ver si hay alguna forma de conciliar y nosotros acoger cualquier medida que ellos dispongan”, apuntó.

Dice que SEABOARD está en la disponibilidad de hacer “cualquier cosa que se pueda para cumplir con la disposiciones que tenga Medio Ambiente porque tal vez requieren de gastos, pero puede ser más factible por esa vía”.

El gerente general de SEABOARD, Armando Rodríguez, añadió que esa empresa tiene dos permisos: uno para la planta y otro para el gasoducto.

A pesar de estos permisos, Medio Ambiente explica que si bien es cierto que la planta funciona con gas natural, no menos cierto es que el 5 % de su combustible es diesel, “lo que representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos durante el trasiego de combustible y aceites lubricantes en las operaciones rutinarias”.

Agrega que la permanencia de la planta en el río representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, producto de la captación del agua del río para enfriamiento a través de intercambiadores de calor, y luego depositada en el río nuevamente.

Buscando detalles de la capacidad de la empresa SEABOARD, en la página de ADIE indica que la planta Estrella del Mar II es una moderna unidad de 110 MW a gas natural, generados a partir de 6 motores Wartsila de 17 MW cada uno que consta de un ciclo combinado, a partir de un sistema de recuperación de calor de seis calderas y una turbina que aportará 8 MW adicionales.

Apunta que el diseño de esta planta constituye un tecnología de punta en el país.

110

MW produce la empresa SEABOARD a Gas Natural a partir de 6 motores Wartsila de 17 MW.

TEMAS -