Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El anticipo: impedimento al desarrollo de las empresas en nuestro país

Experto afirma que ese tributo provoca que las empresas se descapitalicen, CREES dice que los empresarios tienen que endeudarse para poder pagarlo

Expandir imagen
El anticipo: impedimento al desarrollo de las empresas en nuestro país
Empresas tienen que pagar el ITBIS por adelantado, aunque no hayan cobrado sus facturas.

SANTO DOMINGO. El anticipo, impuesto que pagan las empresas por adelantado en base a una presunción de ganancias, es calificado por economistas y empresarios como un impedimento al desarrollo de las empresas en República Dominicana y como un incentivo a la informalidad.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, consideró que el anticipo está afectando el flujo de efectivo de las empresas, por lo que muchas tienen que endeudarse para poder pagar los impuestos. “En realidad este impuesto lo que hace es que afecta la capacidad de las empresa poder operar, poder realizar mayores inversiones y poder contratar mayor personal”, indicó.

En tanto que el asesor de impuestos para Pymes, Melvin Féliz, manifestó que ese tributo impacta a las empresas negativamente porque las mismas tienen que pagar un impuesto de una renta que no saben si se la van a ganar. “O sea tú estás pagando un adelanto de un impuesto que tú supuestamente vas a pagar de una ganancia que todavía tú no sabes si la tendrás. En algunas empresas se les asigna el 1.5% de los ingresos bruto, y eso evidentemente que descapitaliza a las empresas”, enfatizó Féliz.

Collado explicó que el Código Tributario de 1992 sólo era de cuatro anticipos, uno trimestralmente, y con la reforma del 2,000 se establecieron doce pagos de anticipos que, según expresó, contribuyen a romper el flujo normal de las operaciones de las empresas.

Resaltó que lo normal en este país es que las empresas venden a crédito y posteriormente cobran esas ventas. “Entonces, al extraérseles recursos a esas empresas, se está interrumpiendo ese ciclo, en el sentido de que la empresa realizó las ventas, pero antes de cobrarlas ya tiene que hacer un pago de anticipo sobre una presunción de ganancia, algo que no necesariamente tiene que ser así”, enfatizó Collado.

Dadas las dificultades que provoca el anticipo a las empresas, el CREES entiende que se debe volver al método anterior de cuatro anticipos, y que se cobre ese impuesto trimestralmente. Mientras que Féliz considera que “lo justo es que se pague el impuesto después que se cierra el período fiscal, que es cuando realmente se sabe si la empresa tuvo ganancia o no”.

TEMAS -
  • Impuestos
  • DGII