Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El Banco Central aumenta 50 puntos básicos a tasa de interés

La tasa de depósitos remunerados (overnight) se aumenta de 3.50% a 4.00% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), de 6.50% a 7.00% anual

Expandir imagen
El Banco Central aumenta 50 puntos básicos a tasa de interés
Edificio del Banco Central de República Dominicana (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió aumentar su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.00% anual a 5.50%, la que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se aumenta de 3.50% a 4.00% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), de 6.50% a 7.00% anual.

La tasa de política monetaria es la de referencia para las entidades financieras, por lo que cuando ésta aumenta los bancos tienden también a hacer ajustes en las tasas de interés de sus carteras de préstamos.

Una comunicación de prensa del Banco Central dice que la decisión en torno a la tasa de referencia tiene un carácter preventivo y persigue generar certidumbre a los agentes económicos.

“Esta medida toma en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el contexto macroeconómico interno, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana; en particular las expectativas al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), la tendencia reciente de mayores precios internacionales de petróleo y la incertidumbre que ha generado en mercados internacionales el proceso electoral de Estados Unidos de América (EUA), entre otros”, agrega.

Expuso que en septiembre, la tasa interanual de inflación se situó en 1.35%, mientras la inflación acumulada alcanzó 0.35% al cierre de ese mes. Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 1.78 por ciento.

En el comunicado de prensa, el Banco Central explica que durante los últimos meses se ha observado un incremento gradual en los precios del petróleo, mientras las proyecciones señalan que este proceso continuaría en el horizonte de política, por lo que las proyecciones de inflación para 2017 indican una moderada tendencia al alza, lo que podría implicar potenciales riesgos de desvíos de la meta de inflación de 4.0% ± 1.0%.

“De la misma manera, mayores precios del petróleo tendrían un impacto sobre el resultado proyectado de la Cuenta Corriente. Igualmente, según datos de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, se observa un comportamiento al alza de las expectativas de inflación del mercado por parte de los agentes económicos”, indica.

El Banco Central de República Dominicana cita que Estados Unidos registró una tasa de crecimiento de 1.5% interanual en el tercer trimestre del año, superando las expectativas del mercado para ese período y cuyo resultado fortalece la probabilidad de que la Reserva Federal retome el camino de la normalización de su tasa de política monetaria en los próximos meses.

El BCRD recordó que de enero-septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 6.9% interanual y las previsiones actuales indican que el crecimiento económico al cierre de año sería de 6.5%, el más alto de América Latina por tercer año consecutivo.

En el sector fiscal, el gasto público se ha desacelerado notablemente en la segunda mitad del año y se esperaría que al cierre de 2016 el déficit se aproxime a lo estipulado en la última proyección del Presupuesto Nacional, consolidándose en torno a 2.3% del PIB para el año siguiente. Por el lado de las cuentas del sector externo, el déficit de cuenta corriente cerraría 2016 con un déficit cercano a 1.7% del PIB. Este contexto de fundamentos macroeconómicos sólidos, unido a la decisión preventiva del Banco Central de aumentar su Tasa de Política Monetaria, contribuye a mantener condiciones propicias para acumular reservas internacionales y promover la estabilidad relativa del mercado cambiario.

TEMAS -