Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Banco Central Europeo, pesimista en sus previsiones de crecimiento hasta 2017

La inflación en la zona euro puede entrar en territorio negativo en los próximos meses

Expandir imagen
El Banco Central Europeo, pesimista en sus previsiones de crecimiento hasta 2017
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE/ARNE DEDERT)

FRÁNCFORT. El Banco Central Europeo (BCE) redujo el jueves sus previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro para 2015, 2016 y 2017, y se declaró dispuesto “si fuera necesario” a acrecentar su acción en materia de política monetaria.

De vuelta de vacaciones, el BCE celebró el miércoles y jueves su reunión de política monetaria en un contexto ensombrecido por las incertidumbres en China y el reciente encarecimiento del euro.

La reunión del BCE se produjo además un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupado por una economía mundial lastrada por la ralentización china, exhortara el miércoles a todos los bancos centrales a mantener políticas monetarias flexibles.

En las esperadas previsiones este jueves de sus economistas, el BCE auguró un alza de precios de 0,1% en 2015, 1,1% en 2016 y 1,7% en 2017, contra +0,3%, +1,5% y +1,8% respectivamente en su anterior previsión.

En conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió incluso que la inflación en la zona euro puede entrar en territorio negativo en los próximos meses, pero que ello sería un fenómeno temporal.

“Podríamos ver (cifras) de inflación negativas en los próximos meses”, pero se deberán esencialmente a “efectos temporales vinculados al precio del petróleo”, que sigue en torno o por debajo de los 50 dólares el barril, declaró Draghi, que este mismo día cumplía 68 años.

Por otro lado, el BCE espera un crecimiento en la zona euro del 1,4% este año (contra 1,5% en sus anteriores previsiones), de 1,7% en 2016 (contra 1,9%) y 1,8% en 2017 (2%).

“No hay límites”

Ante esas perspectivas de muy baja inflación y lánguido crecimiento en la región, Draghi aseguró que “no hay límites” para la institución en su actuación en materia de política monetaria, salvo los impuestos por su mandato, como el que le impide financiar directamente a los Estados miembros.

“No hay especialmente límites en la capacidad del BCE para ampliar el ámbito de su política monetaria” dijo, por lo que el actual programa de compra de deuda de la institución, que es “flexible”, podría prolongarse “si es necesario” mas allá de septiembre de 2016.

“Aún no estamos en esa situación” precisó sin embargo Draghi, y esta posibilidad de ampliar este programa (conocido como Quantitative Easing, QE) “no ha sido debatido” por el consejo de gobernadores del BCE, explicó.

Pese a esta prudencia, los mercados recibieron positivamente las palabras de Draghi, con alzas en la mayoría de las bolsas europeas, así como a la apertura en Wall Street.

Para reactivar la dinámica inflacionaria y estimular la actividad en la zona euro, el BCE ha implementado ya un amplio plan de compra de activos, y adquiere mensualmente desde marzo unos 60.000 millones de euros de deudas, principalmente públicas. Espera haber llegado a 1,14 billones en total en septiembre de 2016, hasta donde en principio se extiende el programa.

Pero la ampliación del programa está lejos de ser una certidumbre. “No nos despertamos cada mañana mirando los indicadores económicos para decidir si paramos o ampliamos el QE. Tenemos una perspectiva a largo plazo”, explicó la semana pasada Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE.

Y añadía: “Sólo nos sentiríamos obligados a actuar si hubiera un cambio fundamental en la situación económica o si la política monetaria estuviera seriamente alterada por acontecimientos en los mercados”.

En fin, como se esperaba, el BCE mantuvo este jueves sin cambios su tasa directora en 0,05%, un nivel históricamente bajo en el que se encuentra desde septiembre de 2014.

TEMAS -