Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El Banco Central mantiene en 5% la tasa de interés monetaria

Espera que la FED de EE.UU. inicie el ajuste de su tasa de interés a finales del 2015

Expandir imagen
El Banco Central mantiene en 5% la tasa de interés monetaria
Banco Central de la República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5% anual. Esta decisión fue tomada en su acostumbrada reunión de política de final de cada mes.

En el ámbito internacional, el Banco Central tomó en consideración las expectativas sobre que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie su proceso de normalización monetaria en el último trimestre del año, y que en ese país, la inflación vaya convergiendo gradualmente hacia la meta a finales de 2016, luego de alcanzar la meta de desempleo en torno a 5.25%

En el ámbito interno, la Autoridad Monetaria observó que la tasa interanual de inflación en junio ascendió a 0.62%, y que su valor entre enero y junio de 2015 se situó en 0.60% al cierre de ese mes.

Asimismo, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias internas de la economía, se ubicó en junio en 2.32% interanual. Los pronósticos del BCRD continúan en que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo al centro del rango de 3% a 5%.

Según la entidad que regula la parte monetaria de la economía, la producción interna, la demanda y el empleo se expanden según la trayectoria esperada. En ese sentido observa que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) al cierre de mayo presenta una tasa de crecimiento interanual en torno a 6.1%, habiéndose revisado el crecimiento del PIB del primer trimestre del año de 6.5% a 6.6%.

Afirma que las cuentas públicas continúan mostrando un superávit al mes de mayo, indicando que para el cierre del presente año se generaría un superávit primario, por encima del establecido en el Presupuesto Nacional de 2015.

TEMAS -