Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

El costo de producción en servicios cae -0.71% en marzo

En la refinación de derivados de petróleo la ONE estima un aumento de 7.03%

Expandir imagen
El costo de producción en servicios cae -0.71% en marzo
El IPP en la elaboración de productos alimenticios cayó en -1.77%. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Durante el mes de abril pasado, el Índice de Precios del Productor (IPP) en el sector servicio cayó en -0.71%, con relación al mes anterior, al situarse en 108.56 puntos, informó la Oficina Nacional al de Estadísticas (ONE). En tanto, que en el sector de la manufactura también se registró una caída, pero de -0.54%.

El IPP es un indicador estimado por la ONE que mide la variación promedio porcentual de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional para un período determinado. En otras palabras, refleja para el período el aumento o la disminución de los costos de producción en la economía.

Por actividad económica, en los servicios, las principales disminuciones se presentaron en las actividades de alojamiento (-10.13%), agencias de viajes y operadores turísticos (-4.90%), y comidas y bebidas (-0.90%).

Mientras que los aumentos se registraron en publicidad y estudios de mercado (0.35%) y en actividades de oficinas y de apoyo de oficinas (0.11%).

Por actividad económica en la producción, el IPP en la fabricación de metales bajó en -3.14%, en la elaboración de productos alimenticios cayó en -1.77%, y en la fabricación de equipos eléctricos, -1.55%.

En la refinación de coque y derivados de petróleo, el IPP creció en 7.03%, y en el del tabaco subió 1.55%.

TEMAS -