Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado cambiario
Mercado cambiario

El dólar alcanza la barrera de RD$46 en venta por ventanilla de la banca

Un mismo precio de venta refleja la ausencia de competencia en el mercado cambiario

Expandir imagen
El dólar alcanza la barrera de RD$46 en venta por ventanilla de la banca
Cae el margen cambiario.
Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. El viernes pasado, en un recorrido por sucursales de diferentes entidades financieras se pudo observar que el precio de venta del dólar por ventanilla era de RD$45.97 en todas las visitadas. El Banco de Reservas, el Banco Popular, el BHD León, el Scotiabank, el Banco del Progreso, el Banesco, La Nacional de Ahorros y Préstamos, el Banco Vimenca, el BDI, en cuanto a la tasa de venta del dólar al público en general, no parecían actuar bajo la mano invisible.

Las entidades financieras visitadas no competían, por lo menos públicamente, en la venta del dólar, pero sí lo hacían en cuanto a la compra. Por esa razón, junto al congelamiento en RD$45.97 por dólar para la venta, se observó diferentes tasas para la compra, que en pesos variaban en RD$45.40, RD$45.70, RD$45.57 y RD$45.30.

A una de las cajeras del Scotiabank se le preguntó por qué la tasa de venta es la misma en todas las entidades financieras: “Así es que se está vendiendo”, “la tasa de venta está estable”, respondió. Y agregó que esa es la tasa de venta “desde hace dos semanas”.

Pero ayer lunes, la tasa para la venta por ventanilla bancaria escaló tres centavos para alcanzar lo que ya parecía ser una barrera sicológica: RD$46 por un dólar. Pero al igual que el viernes pasado, ese es el único precio que exhiben las entidades financieras para vender la divisa.

Pero concomitantemente con la estabilidad y el sutil deslizamiento de la tasa de cambio, de bajo perfil surgen quejas de inconformes: empresarios que demandan dólares para pagar facturas de proveedores extranjeros y que encuentran dificultades para conseguirlos a tiempo o deben pagar tasas superiores a las informadas oficialmente. El viernes pasado, el presidente de un importante gremio empresarial, desde el otro lado de la línea telefónica, le exclama a este reportero: “Pero los dólares no se consiguen”.

Diario libre consultó a economistas y consultores empresariales, que bajo la condición de que no se les identificara, aceptaron informar sobre lo que sucede en el mercado, que de acuerdo con una de las declaraciones es un “vox pópuli”. Destacó algo sabido en la economía dominicana: Los bancos comerciales hacen negocios con el Banco Central (BC), al que le compran los títulos que emite. Y esos títulos tienen “tasas de interés muy atractivas”, por lo que tienen razones “para cuidar sus relaciones con el BC”. Y esto, afirma, le otorga a la institución oficial un eficaz poder de sugestión.

Aconsejó a este reportero a que observe la evolución del margen de intermediación cambiaria de la banca, la que afirmó se ha estado reduciendo. Así se hizo, y es observable que durante 2016, este margen, en el caso de las entidades financieras, mantiene una tendencia por debajo de los registrados en 2015 y 2014 (ver gráfico). Mientras más estrecho es el margen, menos dinero ganan las entidades financieras en sus operaciones cambiarias.

Sugestión en circulación

Es de esperar que compensen la reducción del margen cambiario con otra fuente de ingresos, y ahí entran los títulos del BC. Al 27 de junio de 2016, los valores en circulación del BC alcanzaron los RD$413,438.2 millones, lo que con relación al 2015, representa un crecimiento de 7.4%. Este volumen de certificados equivale a US$9,010.5 millones. Durante 2015, los bancos comerciales obtuvieron ingresos y ganancias por inversiones por RD$$23.2 mil millones. Sugestión o no, los certificados del BC son una importante fuente de negocios para la banca.

Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional del BC, reconoce que hay ocasiones en que las empresas tienen dificultad para adquirir los dólares que necesitan, pero lo atribuye a que el país no cuenta con una plataforma electrónica para la negociación de divisas. A su entender, eso lleva que una misma demanda se repita en varios bancos, creando un “exceso de demanda”. Eso le lleva a afirmar que la escasez es “una percepción” provocado por canales para las solicitudes que “no son los más eficientes”.

En cuanto a los mismos precios de venta, lo atribuye a que el mercado bancario está oligopolizado, en el que “es posible que se pongan de acuerdo”. “Usted sabe que son tres bancos los que manejan el grueso de las operaciones en el país”, afirmó. Pero cae el margen cambiario, se le observa. También lo atribuye “a la menor competencia de cuatro a cinco jugadores que controlan al mercado”. No será la mano, pero es igual de invisible: ¿Será pública o privada?

TEMAS -