Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El Gobierno afirma que dejará de cobrar impuestos por RD$212,378 millones

Dicen que incentivos sirven también para cubrir algunas faltas de los gobiernos

Expandir imagen
El Gobierno afirma que dejará de cobrar impuestos por RD$212,378 millones
Pavel Isa. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La economía de República Dominicana, que viene registrando crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) desde hace varios años, ha mantenido un gasto tributario, que aunque para muchos se justifica y se queda corto, para otros es elevado y en algunos casos no se justifica.

Según el proyecto de Presupuesto sometido al Congreso Nacional para su aprobación, para el año 2016 la estimación del gasto tributario asciende a RD$212,378.9 millones, equivalentes a 6.5% del PIB, para un disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación revisada para del año 2015.

De acuerdo con la explicación de las autoridades, la reducción respecto al monto del año 2015 obedece fundamentalmente a la caída de precios del petróleo en el mercado internacional, lo que afecta la estimación del gasto tributario por ISC Hidrocarburos.

El economista Pavel Isa, quien consideró que el gasto tributario es alto en el país, dijo ayer que en términos general la sociedad dominicana ha estado reclamando una revisión de las exenciones.

“Esto no significa que tenga que eliminarse, pero sí reducirlas y también limitarlas en el tiempo. Las exenciones tienen un rol muy importante en promover actividades productivas nacientes y una vez estas crecen toman cuerpo, lo ideal sería que se vayan incorporando gradualmente al universo de contribuyentes”, dijo Isa.

El presidente del Parque Industrial de Itabo S.A (PIISA), Manuel Tavares sostuvo que si las empresas ubicadas en ese lugar no recibieran los incentivos lamentablemente no existirían. Las empresas ubicadas en PIISA son de zonas francas y están beneficiadas por exenciones fiscales.

TEMAS -