Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno no eliminará otros subsidios a los combustibles

Expandir imagen
El Gobierno no eliminará otros subsidios a los combustibles
Senadores recibieron explicaciones de Guerrero y Reyes.

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó este lunes que el Gobierno no contempla eliminar otros subsidios a los combustibles, como han pedido algunos transportistas, que ya no recibirán ese beneficio, pero garantizó que todas las empresas beneficiarias serán monitoreadas, porque será regulado el mecanismo de devolución de los impuestos selectivos al consumo.

Se refirió al decreto No. 275-16, que pone en funcionamiento el Reglamento para el Sistema de Devolución de los Impuestos Selectivos al Consumo de todos los Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo, dictado el pasado 14 de octubre.

El funcionario se reunió ayer por unas tres horas, junto al director de Presupuesto, Luis Reyes, otros funcionarios y técnicos, con los miembros de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, ascendente a RD$711,399.4 millones.

Guerrero declaró que para eliminar los demás subsidios a los combustibles que se otorgan, tendrían que modificar las leyes que consignan esos beneficios a algunas empresas. Indicó que ese presupuesto se hizo sin tocar las leyes que otorgan exenciones o beneficios específicos a diversos sectores económicos, y que lo que ha hecho el Gobierno es regularlas a través del mecanismo del reembolso que la misma ley 253-12 prevé.

Al cuestionársele sobre las empresas que reciben esa clase de subsidio, respondió: “Cuáles son esas empresas?”. Aseguró que son “denuncias en el aire”, y garantizó la transparencia con que se maneja el gobierno.

Dijo que la Barrick Pueblo Viejo, en su contrato de concesión minera con el Estado, negoció recibir exenciones de impuestos a los combustibles, lo que será monitoreado según lo que establece el citado decreto.

Al cuestionársele sobre el beneficio que recibe Odebrecht, el ministro de Economía señaló que “todas las empresas serán monitoreadas dentro del marco del mismo decreto”. No quiso seguir refiriéndose a empresas particulares.

El funcionario aseguró que la ciudadanía ha visto con beneplácito la decisión de eliminar los subsidios de los combustibles a los transportistas, porque no se justificaba ese beneficio. Resaltó que el Gobierno está buscando normalizar el mercado de combustible, porque las exenciones eliminadas se usaban para el trasiego, y tenían otro destino.

Asimismo, explicó que los recursos provenientes de la eliminación de la exención de impuestos a los combustibles de los transportistas fueron contemplados en el Presupuesto del 2017, y serán distribuidos, según las prioridades del Gobierno que son fundamentalmente el gasto social, salud y educación.

Sobre la petición de varios transportistas para que se les permita importar combustibles, dijo que no cree que eso sea posible, porque su actividad comercial no es esa.

TEMAS -