Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

El Índice de Precios del Productor Manufactura aumentó 0.46% en julio 2016

El principal aumento se produjo en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 8.87%

Expandir imagen
El Índice de Precios del Productor Manufactura aumentó 0.46% en julio 2016
Índice de Precios del Productor (DIARIO LIBRE/GRAFICO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de julio del 2016 el Índice de Precios del Productor de las Industrias Manufactureras fue de 102.65, y presentó una variación mensual de un 0.46%, superior al -0.65% presentado en el mes de julio del año 2015.

Los principales aumentos por actividad económica se presentaron en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 8.87%; y en la fabricación de muebles, con un 2.28%.

Mientras, las principales disminuciones se presentaron en la elaboración de productos de tabaco, con un -0.52%; y en la fabricación de metales comunes, con un -0.25%.

Según el comunicado, en lo que va de año, desde diciembre del 2015 hasta julio del 2016, el IPP Manufactura acumuló una variación de un -0.03%, resultado inferior al presentado en el mismo período del año anterior, que fue de 0.05%.

IPP Servicios

Por otra parte, la ONE señala que desde diciembre del 2015 hasta julio del 2016, el Índice de Precios del Productor del sector Servicios acumuló una variación de un 0.96%. Este resultado es inferior al presentado en el mismo período del año anterior, que fue de 2.20%.

Las actividades económicas que acumularon los principales incrementos, fueron: otras actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 11.93%; y las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, y servicios de reservas y actividades conexas, con un 7.37%.

Mientras la principal disminución se observó en las actividades de alojamiento con un -3.70%; la cual restó 0.14 puntos porcentuales a los resultados acumulados en el año.

En su último boletín del mes de julio, la ONE señala que el IPP del sector Servicios fue de 108.88, registrando una variación mensual de un -0.02%, resultado inferior al 0.16% presentado en el mismo mes del año anterior.

La canasta del IPP Servicios está compuesta por 93 productos representativos de la producción nacional. Las actividades económicas que se incluyen actualmente en el índice general del sector corresponden a agregar 26 divisiones de actividad económica pertenecientes a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, y cubre todas las zonas geográficas del país; es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias que lo conforman; su representatividad es a nivel nacional.

El Índice de Precios del Productor es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativos de la producción nacional en un período determinado, los cuales se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales de los sectores de manufacturas y servicios, que comercian tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

Expandir imagen
Infografía
Variación mensual de un 0.46%, superior al -0.65% presentado en el mes de julio del año 2015. (DIARIO LIBRE/GRAFICO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA)
TEMAS -