Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

El índice mensual de actividad manufacturera muestra mejoría

Según AIRD el índice pasó de 47.1 puntos en agosto a 49.9 en el mes de octubre

Expandir imagen
El índice mensual de actividad manufacturera muestra mejoría
Este año el índice ha tenido un comportamiento inestable. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó ayer que después de sufrir un retroceso de 7.7 puntos al pasar de 54.8 en agosto a 47.1 en septiembre, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) tuvo una recuperación.

La mejora se produjo en el mes de octubre al ubicare en los 49.9 puntos. Sin embargo, la AIRD destacó que sigue quedando todavía por debajo de la barrera de los 50.0 y que reafirma su inestabilidad en su comportamiento, debido a que desde mayo de este año se mantiene en descensos e incrementos continuos.

De acuerdo con un comunicado de la asociación, en cuanto al tamaño de las empresas, el índice creció “fuertemente” en la microindustria al pasar de 30.9 en septiembre a 50.8 en octubre, pero retrocedió en las pequeñas industrias al pasar de 48.5 a 40.4 puntos. Mientras que en las medianas empresas mostró un crecimiento al pasar de 48.5 a 50.5, y en las grandes empresas en las que pasó de 49.7 a 54.9.

Según los resultados cuatro de las cinco variables examinadas incrementaron. El “volumen de ventas” que pasó de 44.4 a 49.0; el “volumen de producción” pasando de 45.8 a 51.5; el “plazo de entrega suplidores” que pasó de 47.2 a 47.5, y el “inventario de materias primas” que pasó de 50.5 a 54.5. En cambio, la variable “empleo” descendió de 51.4 a 47.5.

En el IMAM en función de valor ponderado, por encima de 50 representa mejoría.

TEMAS -