Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

El IVA de los productos digitales se pagará en el país del consumidor

En 2014 el comercio electrónico representó 1,4 billones de dólares, un 20 % más que en 2013

Expandir imagen
El IVA de los productos digitales se pagará en el país del consumidor
También establecen el mecanismo para garantizar que las autoridades fiscales puedan llevar a cabo la recaudación efectiva. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

PARÍS. Más de un centenar de países y jurisdicciones han decidido asumir unas guías de la OCDE sobre el IVA y los impuestos sobre bienes y servicios en el comercio internacional, que prevén que las tasas de bienes digitales se deben abonar en el país del consumidor.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy en un comunicado este listado, que establecen las guías para la recaudación del IVA en los servicios transfronterizos -incluidas las descargas por internet-, al término de una reunión de dos días en su sede de París.

De acuerdo con esas reglas, los vendedores de libros electrónicos, aplicaciones para el móvil, música, vídeos y otros bienes digitales deben registrarse y abonar el impuesto correspondiente donde tiene su residencia el consumidor.

También establecen el mecanismo para garantizar que las autoridades fiscales puedan llevar a cabo la recaudación efectiva del IVA para proteger así sus ingresos.

Se trata, además de garantizar esa colecta, de acabar con las diferencias en el tratamiento impositivo entre los proveedores locales y los extranjeros, señaló Rintaro Tamaki, secretario general adjunto de la OCDE.

Tamaki consideró “muy alentador” que todas las jurisdicciones implicadas implementen las reglas y los mecanismos del dispositivo o hayan manifestado su intención de hacerlo, y esperan que eso “contribuirá con ingresos considerables a los presupuestos gubernamentales”.

Estas decisiones tienen un significado importante a la vista de la rápida evolución de las transacciones internacionales en el comercio electrónico con particulares.

En 2014 representaron 1,4 billones de dólares, un 20 % más que en 2013, y para 2018 se estima que la cifra llegue a 2,4 billones de dólares, según la OCDE.

TEMAS -