Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

El patrón dominicano de exportaciones al Reino Unido cambió tras el Brexit

El envío de bienes locales a Europa creció 55.5% en un año, pero para el Reino Unido el aumento solo fue de 15.7%.

Expandir imagen
El patrón dominicano de exportaciones al Reino Unido cambió tras el Brexit

SANTO DOMINGO. La sola noticia de que el Reino Unido votaría su permanencia en la Unión Europea generó un cambio en el patrón de las exportaciones dominicanas hacia el continente europeo.

Cuando a finales de 2015 el ex primer ministro de la nación británica, David Cameron, comenzó a referirse al referendo para decidir el destino de ese país en el bloque europeo –que para entonces estaba pautado para este año- los bienes exportados al Reino Unido representaban 17% del total enviado a Europa. Para el tercer trimestre del año pasado, con un Brexit ya decidido, ese país solo representaba 9.9% de lo enviado al viejo continente.

La futura salida del Reino Unido ha causado una recomposición del mercado. Lo que la República Dominicana dejó de enviar al Reino Unido no se fue de Europa, se quedó en naciones cercanas como Bélgica y Holanda, y también en Suecia y Suiza.

La diversificación no ha impactado los niveles de los envíos de bienes al bloque europeo pues, de hecho, los datos son positivos. Las exportaciones dominicanas a Europa han crecido fuertemente, al pasar de 593.3 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015 hasta 922.7 millones de dólares en igual período del año pasado, un alza de 55.5% en apenas un año.

En comparación, el aumento de las exportaciones hacia la nación británica fue de 15.7% en un año, al pasar de 97 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015 hasta 112.2 millones de dólares en el mismo período de 2016.

El segundo gran destino

Europa es el segundo gran destino de las exportaciones de República Dominicana, detrás de Estados Unidos que se lleva la mitad de los 2,347 millones de dólares que el país envía en mercancías al mundo.

Para los exportadores dominicanos la salida del bloque europeo por parte del Reino Unido -uno de los destinos preferidos para el tabaco y las frutas orgánicas dominicanas- significará a mediano plazo la pérdida de preferencias arancelarias que se aplican en el marco del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), el cual involucra a 15 naciones caribeñas.

Ese esquema ha favorecido el intercambio comercial de los países beneficiarios, especialmente a República Dominicana, según señaló el embajador en el Reino Unido, Federico Cuello Castillo, durante una conferencia sobre los efectos del Brexit para el mercado exportador local que se celebró el viernes pasado.

Expandir imagen
Infografía
Este martes May detallará el plan de salida de la UE (AP)

Brexit a la fuerza

Aunque está previsto que este martes 17 la primera ministra británica, Theresa May, detalle la estrategia de la desincorporación del Reino Unido como miembro de la UE, ya ha dado señales de que la salida será total, lo que ha despertado temores en los mercados. Recientemente ha dicho que en marzo activará formalmente el proceso, lo que significa que en dos años se concretará la salida.

Todo este panorama ha causado nerviosismo y ha hecho que la libra esterlina pierda su valor. Ya acumula una depreciación de 25% pero, de acuerdo a Cuello Castillo, podría alcanzar a 46% si el proceso es brusco. Esto tiene un efecto directo sobre los exportadores dominicanos porque encarece sus mercancías y les hace perder competitividad frente a otros países.

El embajador de la República Dominicana en el Reino Unido dijo que hasta los momentos los productores locales y los importadores británicos han llegado a acuerdos para absorber ese sobrecosto que ya se registra para no afectar a los consumidores, pero se preguntó cuánto tiempo se podrá sostener esa situación.

Mientras tanto, los empresarios que mantienen relaciones con ese país se están agrupando en la recién creada Cámara de Comercio Dominicano en el Reino Unido. Uno de los cofundadores, Rolfi Chevalier, señaló que esa agrupación representa una oportunidad para fortalecer a los exportadores antes los retos planteados por la coyuntura.

TEMAS -