Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plátanos
Plátanos

El plátano, de símbolo del “poder dominicano” a “lujo” de muy pocos

Expandir imagen
El plátano, de símbolo del “poder dominicano” a “lujo” de muy pocos
Un comerciante de plátanos vende varias unidades a un cliente en su puesto de venta en el Merca Santo Domingo. (DL/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Cuando en 2013 la selección dominicana logró el campeonato en el Clásico Mundial de Béisbol, al vencer 4-2 a Puerto Rico, unas 440 millones de personas -según Major League Baseball- vieron a través de sus pantallas de televisión el sentir del “platano power” en acción. El lanzador Fernando Rodney había mostrado pasado todo el torneo mostrando un plátano en señal del poderío de la selección local.

“Esa es la motivación del dominicano nacido y criado allá”, declaró entonces el lanzador dominicano, durante una entrevista acerca del rubro que hoy día ha sido satirizado a través de las redes sociales como un producto de “lujo” y de personas de clase alta tras alcanzar precios entre 20 y 35 pesos por unidad. Algo insólito para muchos, al ser este rubro un producto local que se puede cultivar en casi todas las regiones del país.

Durante un recorrido por varios puntos de venta Diario Libre pudo constatar que el plátano se vende entre RD$ 7 y $35 pesos la unidad. En el Merca Santo Domingo, por ejemplo, se comerciaban a RD$ 7, $10 y $12 según el tamaño y la procedencia, siendo el criollo el más caro de todos por tener “mayor calidad”, de acuerdo a algunos compradores.

“Nosotros creemos, y es cierto, que la escasez es por la seca que acabó con las producciones”, explicó Marcos Jiménez, propietario de un puesto de venta en el Merca Santo Domingo.

Varios compradores afirmaron que pese a lo retirado que les resulta a algunos han decidido llegar hasta el Merca en búsqueda de mejores precios y ahorrarse algunos pesos. “Después que subieron no había comprado, ahora estoy comprando porque es para una actividad”, manifestó Magdaleno Corporán, quien había adquirido varias decenas que cargaba en su carrito de compra.

En algunos supermercados se ofertaban precios entre $20 y $30 pesos la unidad y en algunos se comerciaban a 35 por libra.

Ante la preocupación que genera en la sociedad el incremento del plátano y de otros productos, el Ministerio de Agricultura aprobó la importación de ejemplares desde Centroamérica con el fin de disminuir el precio local, ante el déficit de oferta.

Como un vaticinio esperanzador el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez dijo que a diciembre de este año 2015, la producción de plátanos a nivel local podría alcanzar los 203 millones de unidades.

Mientras tanto, la oposición política atribuye el alza de los precios del plátano a descuido de las autoridades.

En las redes sociales

Aunque no ha habido –hasta el momento- ninguna manifestación en las calles por el alza del precio de este rubro agrícola, fundamental en la dieta de los dominicanos, en las que a modo de sátira se ha comparado el precio de un vehículo con el de un racimo de plátano o medición del estatus social de una persona dependiendo de los plátanos que pudiese comprar.

TEMAS -