Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

“El precio de la internet en la República Dominicana es bastante caro”

Hasta el mes de junio de este año, las cuentas de internet en el país eran más de 5.4 millones

Expandir imagen
“El precio de la internet en la República Dominicana es bastante caro”

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva de la Alianza para una Internet asequible (A4AI), Sonia Jorge, manifestó ayer que los precios de la internet “son demasiadamente elevados para una gran cantidad de la población” dominicana, debido a los altos niveles de desigualdad de los ingresos que hay en el país.

“Para la población que vive por debajo de la línea de la pobreza, los precios del acceso a la internet son tanto como el 25% de sus salarios mensuales en promedio. Eso es imposible, nadie puede gastar 25% de su salario mensual en acceso a la internet, no hace sentido ninguno, el acceso a la internet, el acceso a la información es un derecho humano que todos tienen que tener”, precisó la ejecutiva de la coalición.

Jorge, al participar en la reunión semestral de la Alianza, explicó que aunque en términos de promedio el internet no es tan caro en República Dominicana, cuando se observa los niveles de desigualdad de ingresos, ahí es cuando se puede ver que una gran parte de la población no podría pagar ese servicio.

República Dominicana cuenta con una población de aproximadamente 10 millones, de habitantes, y a junio de este año existían 5,410,149 cuentas de internet.

Ante este panorama, se recuerda que en diciembre de 2013, cuando vino al país el presidente de un grupo internacional de telecomunicaciones, el cual cuenta con dos de las principales compañías de ese sector, había dicho que la calidad del internet no se correspondía con sus precios de entonces. “Vamos a ser el operador más grande, y vamos a crear oportunidades para que los clientes puedan adquirir mejor servicio a mejor precio”, expresó.

Aunque queda una gran cantidad de personas que aún no tiene una cuenta de internet, la ejecutiva de la Alianza dice “el acceso a la internet no sólo es difícil con base en los precios, sino también difícil porque el país no está preparado, el sector no está preparado en este momento para brindar los servicios de internet a un precio asequible a la población, a un precio que realmente la población lo pueda pagar”.

Ante esta necesidad de poder acceder a los beneficios que ofrece la internet, Jorge dijo que, además de la red global, también es importante que las personas que aún no tienen acceso sean capacitadas y orientadas sobre esta herramienta.

“Por ejemplo, existe el acceso a un precio, en una comunidad en el sur o en el nordeste del país, pero la gente no tiene la educación, no tiene la capacidad para usar los aparatos, tampoco no puede empoderarse o beneficiarse de estas oportunidades”, resaltó.

5.4

millones de cuentas de internet habían registradas hasta junio de este año, según Indotel.

TEMAS -