Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

El precio del petróleo de Texas sube un 8,03 % y cierra en 32,28 dólares

Expandir imagen
El precio del petróleo de Texas sube un 8,03 % y cierra en 32,28 dólares
Los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 2,40 dólares. (AP/Charles Rex Arbogast)

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) tuvo hoy un fuerte avance, del 8,03 %, y cerró en 32,28 dólares el barril, coincidiendo con una depreciación de la divisa estadounidense.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 2,40 dólares respecto del cierre anterior.

En la sesión de la víspera, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había tenido una fuerte caída, que había colocado el precio de ese crudo por debajo de los 30 dólares.

Hoy, sin embargo, se vio beneficiado, entre otros elementos, por señales de debilidad del dólar, con una depreciación del 1,6 % frente al euro a la hora del cierre del WTI, lo que puede reducir la factura energética de los importadores de petróleo.

La subida de hoy se conoce a pesar de que el Departamento de Energía informó hoy de un nuevo incremento en las reservas semanales de crudo de Estados Unidos, en 7,8 millones de barriles, el doble de lo que habían pronosticado los analistas.

El nivel actual, de 502,7 millones barriles, es el mayor en más de seis décadas.

Aunque ese dato, al conocerse, generó un fuerte descenso en los precios del crudo, la tendencia se revirtió rápidamente, y el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró hoy con una importante ganancia.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 1 centavo y quedaron en 1,01 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo subieron 7 centavos y cerraron en 1,08 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 1 centavo y quedaron en 2,04 dólares por cada mil pies cúbicos.

Brent

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 35,04 dólares, un 7,09 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 2,32 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 32,72 dólares.

El oro negro europeo recuperó terreno respecto a la jornada de ayer, cuando su valor se precipitó un 4,99 %, a pesar de que hoy se conoció que las reservas de petróleo estadounidenses protagonizaron un aumento de 7,8 millones de barriles respecto a la semana pasada.

Este hecho, que puede empeorar la saturación que sufre el mercado, no evitó que el valor del Brent escalara en el último tramo de la sesión.

Las reservas de crudo de Washington llegan ya a los 502,7 millones de barriles, una cifra que no se ve desde más de seis décadas.

Los mercados estuvieron durante la jornada pendientes de la posibilidad de un acercamiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo que facilite una reducción de la producción global de petróleo.

En ese sentido, el Banco de Rusia apuntó que considera “improbable” que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.

TEMAS -