Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banano
Banano

El sector bananero genera US$420 millones al año y crea más de 32,000 empleos

Junta Agroempresarial Dominicana destaca logros de Medidas de Acompañamiento del Banano

Expandir imagen
El sector bananero genera US$420 millones al año y crea más de 32,000 empleos
El 63% de la producción de banano en República Dominicano es orgánico y se espera que aumente a 83% en un año

El sector bananero dominicano mueve unos 420 millones de dólares cada año en producción de guineo orgánico, de los que más del 80% es para exportación según datos ofrecidos en la última reunión del Comité de Pilotaje del Programa de las Medidas de Acompañamiento del Banano realizada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Durante el encuentro se presentaron los principales logros del Banana Accompanying Measures (BAM) o Medidas de Acompañamiento del Banano, programa que cuenta con un presupuesto de unos mil millones de pesos, de los cuales más de RD$900 millones son financiado por la Unión Europea.

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Agricultura Ángel Estévez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país, Luciana Mermet, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Osmar Benítez presidente ejecutivo de la JAD.

Como parte de las metas alcanzada por la ejecución del proyecto se entregó una resolución al Ministerio de Agricultura que instituye el Comité Nacional Fitosanitario, lo que supone un gran avance en las condiciones de manejo adecuado en la producción local y que coloca al país al nivel de estándares internacionales en materia de banano con vocación exportable.

De igual forma, se entregó a Rojas Gómez el informe de impacto ambiental del sector bananero así como las primeras 750 solicitudes de licencia ambiental como parte de los trabajos de responsabilidad medioambiental ejecutados a través del programa BAM.

Asimismo, se presentó el Registro Nacional Georeferenciado del Banano 2016 al ministro Montás, quién apuntó que dicha herramienta sería de Vital importancia para el ordenamiento de las medidas económicas de ayuda al desarrollo del sector.

Benítez resaltó el crecimiento que ha experimentado el sector bananero de República Dominicana a través del programa BAM, lo que ha colocado al país como líder en exportación de banano orgánico en toda Europa.

TEMAS -