Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Empresa desconocida compra derechos de Glencore en explotación de Loma Miranda

Energía y Minas le advierte que no operará sin su permiso

Expandir imagen
Empresa desconocida compra  derechos de Glencore en explotación de Loma Miranda
Loma Miranda ha sido el campo de batalla de la sociedad y la minera que busca explotarla. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Una empresa sobre la que el buscador Google arroja “cero resultados” en respuesta a los intentos de buscar sus antecedentes en la Red, acaba de comprar el 100 por ciento de los derechos de Glencore Canadá Corporation en Falconbridge Dominicana (Falcondo).

Los derechos también se extienden a Quisqueya No. 1, la parte del territorio, en Bonao, que desde el 1971 el Estado dominicano le dio en concesión para la explotación de ferroníquel. A ese terreno se le suma Loma Miranda.

“Cero resultados”, por lo menos antes de caer la tarde de ayer, cuando los medios digitales locales y medios impresos ya habían publicado la nota de prensa en la WEB que los ejecutivos de Falcondo distribuyeron para dar a conocer la operación. A las 5:45 p.m. de ayer, ya Google reportaba 9 resultados.

Según el comunicado de prensa de Falcondo, la empresa “Americano Nickel Limited” (ANL) compró el 85.3% de las acciones de Falcondo, equivalente al 100% de la propiedad de Glencore en esa empresa.

En la nota, Falcondo adelanta que “con la transacción se preserva inalterables la propiedad y los derechos de los demás accionistas de FALCONDO, incluyendo al Gobierno Dominicano, quien continuará recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa”.

De “Americano”, Alba Nely Familia, superintendente de Medios y Comunicación de Falcondo, sólo agrega, a insistencia de Diario Libre, que “es un grupo de expertos en minerías y metalurgia que se asociaron con un grupo de inversionistas europeos (que) crearon esa empresa para hacer esa transacción y otra en Costa de Marfil”.

Se le insiste sobre más información sobre ese grupo y responde, antes del punto y final: “Nuestro presidente (de Falcondo) que está en la nota”, y que la ANL “iniciará operaciones en los próximos meses, lo que creará mil empleos”.

En su nota, Falcondo informa que ese “experimentado equipo técnico internacional” será liderado por el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, que se como Presidente y Gerente General. Agrega que el señor Moutafis, de origen griego, tiene más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.

Sobre el monto pagado esa transacción ni sobre el proceso mismo se ofrecieron informaciones. “Es toda las informaciones que tenemos”, era la respuesta.

Glencore Canadá Corporation, en su página WEB desde Canadá, no emitió ningún comunicado corporativo, como suelen hacer las empresas que cotizan en bolsa.

La respuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre esta operaión es una advertencia: La empresa identificada como Americano Nickel Limited no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales.

El ministro, Antonio Isa Conde señaló a los ejecutivos de Falcondo que “ninguna venta o traspaso será válido sin el consentimiento previo y por escrito del Secretario de Estado de Industria y Comercio” (función que ahora corresponde al Ministerio de Energía y Minas), tras la puesta en vigor de La Ley de Energia y Minas.

Isa Conde se dirigió en esos términos a David Soares, presidente de Falcondo y a Rosa de los Santos, ejecutiva de la minera, quienes le visitaron en la tarde de este jueves para informar al funcionario sobre el traspaso de las acciones.

TEMAS -