Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios: Reglamento atenta contra el sector inmobiliario del país

Expandir imagen
Empresarios: Reglamento atenta contra el sector inmobiliario del país
Representantes del sector empresarial dominicano se reunieron con la prensa.

SANTO DOMINGO. Los empresarios dominicanos dicen estar preocupados por el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas aprobado mediante la resolución 3645/2016 por la Suprema Corte de Justicia, señalando que lo aprobado podría crear desconfianza en la jurisdicción inmobiliaria en el país, lo que, a su entender, alejaría la inversión extranjera.

“Este reglamento, en vez de resolver los problemas, lo que hace es que lo agrava y que puede generar mayor desconfianza en la jurisdicción inmobiliaria. Porque uno de los problemas mayores que tiene la jurisdicción inmobiliaria en nuestro país son los niveles de desconfianza y eso aleja la inversión extranjera”, indicó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Explica que con lo que se establece en ese reglamento se puede hacer procedimientos que no requieran que estén informados los titulares de los derechos, y esto podría provocar problemas de seguridad jurídica, porque se podría cambiar registros o planos sin que todos los titulares de derechos estén al tanto de lo ocurrido.

“Es penoso que después de haber agotado todo un procedimiento y haber buscado especialistas extranjeros que han resuelto ese tipo de problemas en otros países, pues estemos aprobando un reglamento que lo que hace es agravar el problema”, dijo Almánzar tras una rueda de prensa realizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la AIRD, la Asociación Dominicana de Hacendados (ADHA), la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

En ese encuentro, el presidente del CONEP, Pedro Brache, leyó un documento donde apunta que los empresarios rechazan la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), considerando que abre una puerta para que surjan nuevos problemas en la jurisdicción Inmobiliaria, y que de ser aplicado ese afectará a los sectores productivos en sus inversiones inmobiliarias como a cualquier particular, por lo que pide su suspensión de inmediato.

El reglamento aprobado mediante la resolución 3645/2016 indica que tiene por objeto establecer mecanismos ágiles y seguros que permitan la solución de las superposiciones, independientemente de los órganos que las originen.

Este reglamento establece los procedimientos para solucionar los problemas de Mensuras Superpuestas, pero es rechazado por los empresarios en el país porque según ellos, esto se presta a confusión.

$2

Mil millones es el acumulado de la inversión extranjera en el sector turismo en el país entre los años 2012 y 2016.

TEMAS -