Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

Empresarios se quejan de que persiste la escasez de dólares

La falta de divisas afecta a empresarios y también a la producción en República Dominicana

Expandir imagen
Empresarios se quejan de que persiste la escasez de dólares
La escasez de dólares es percibida por empresarios, porque son quienes demandan las mayores cantidades. Por eso, es probable que un ciudadano común no la note. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Diversos empresarios de República Dominicana siguen enfrentando dificultades para conseguir dólares para sus procesos productivos, a pesar de que las autoridades, hace menos de dos semanas, dijeron que la moneda extranjera estaba fluyendo con rapidez.

“El mercado dicta una tasa, a través de la banca comercial, la cual está claramente dictaminada por el Banco Central y a la cual no hay disponibilidad. Hoy (ayer) se marca una tasa de RD$46.40 por un dólar, pero te la marcan y a la hora de tu cerrar la operación no te la pueden confirmar porque no hay disponibilidad”, expresó el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Miguel Lajara.

Un directivo de empresa, que pidió reserva de su nombre, se refirió al hecho de que algunas empresas están recibiendo cuestionamientos de sus suplidores internacionales por las demoras en los pagos, lo que afecta el crédito del país. “Incluso piensan que es que nuestra empresa tiene dificultades económicas, pero tenemos los pesos para comprar los dólares y no aparecen”, dijo el empresario visiblemente preocupado.

La situación actual es que ofrecen una tasa, pero sin disponibilidad. Además, Lajara expresó que ayer la disponibilidad en la banca era prácticamente nula . “Ya se está reflejando la creación de un “mercado negro” que te oferta 20 y 25 puntos más caro que las tasas de la banca. Donde las empresas organizadas compran sus dólares no hay, lo cual te indica que hay estructura o una estrategia de control cambiario para evitar la devaluación”, indicó.

46.40

era la tasa para la venta de dólares de la mayoría de los bancos ayer, pero no había disponibilidad suficiente para empresas.

TEMAS -
  • Dólar