Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Empresas dicen que aumentaron sueldos entre un 2% y 21%

Del 51% de empresas encuestadas, el 27% concedió aumentos en últimos seis meses

Expandir imagen
Empresas dicen que aumentaron sueldos entre un 2% y 21%
Los aumentos fueron concedidos entre diciembre de 2015 y enero-febrero del 2016 (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Macros Consulting presentó la vigésima octava edición del Boletín Sueldos Información, al mes de marzo del 2016, el cual el cual refleja los cambios y tendencias de sueldos, actualizadas a partir de los datos presentados a Noviembre, 2015 por dicha firma.

Los resultados de esta investigación indican que del 51% de las empresas encuestadas, sólo el 27% de ellas, concedieron aumentos de sueldos en este periodo, los cuales fueron en promedio del 9%, en un rango que iban desde un 2% hasta un 21%.

Estos incrementos fueron otorgados durante el mes de diciembre del 2015 y en los meses de enero-febrero del 2016, aunque las proyecciones indican que continuarán, principalmente en el primer semestre del año.

Los principales motivos de aumento fueron, de acuerdo con la firma, reajuste, para un 27%, antigüedad en el servicio para un 21% y desempeño para un 18%, entre otros.

Dice que el entorno económico del país estuvo matizado por un proceso eleccionario, con una tasa de inflación de un 0.95% de febrero 2015 a febrero 2016, a pesar de la subida de algunos puntos en la tasa cambiaria, lo que, junto a otros indicadores económicos, afectan el poder adquisitivo.

Esta edición indica que el índice de rotación subió de un 8% a un 9% en marzo, 2016 y podemos decir, que hemos notado cierto movimiento en el mercado laboral con la amplia oferta de talentos que vemos en las bolsas de empleo y el envío espontaneo de currículos. Las razones de esto pudieran ser; búsqueda de mejores opciones o rescisión de contratos por parte de las empresas.

Los incrementos de sueldos por nivel, hablan de que el nivel Ejecutivo otorgo un 8% de incremento en este periodo, el nivel de Mandos Medios un 10% y el nivel Operativo un 9%; en tanto que las empresas pequeñas o I, aumentaron un 10%, las medianas o II y las grandes o III un 7%, respectivamente.

Las proyecciones de incrementos para el 2016, para el 55% de las empresas encuestadas, hablan en promedio, de un 8%, de aumento salarial, en un rango entre un 1% como mínimo y un 35% como máximo.

TEMAS -