Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Cemex presenta programas de negocios inclusivos

Tienen un portafolio de programas para mejorar el acceso a la vivienda

Expandir imagen
Cemex presenta programas de negocios inclusivos
Dulce Alejandre Mora. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La empresa mexicana Cemex presentó su portafolio de negocios inclusivos y sociales, entre los que hay programas para mejorar el acceso a la construcción y la vivienda, de empleo y de autoconstrucción asistida.

En la presentación, la gerente global de Negocios Inclusivos de Cemex, Dulce Alejandre Mora, afirmó que la empresa desarrolla este programa de responsabilidad social basado en los datos de la región: 70 millones de personas (o 15 millones de hogares) viven en situaciones “deplorables”, el 21% de ellas tienen falta de acceso a infraestructuras, el 12% vive en casas hechas con materiales deficientes y el 11% no tiene títulos de las tierras donde están sus viviendas.

El programa Patrimonio Hoy “provee soluciones integrales y accesibles para la construcción y mejoramiento de vivienda a familias de escasos recursos, al facilitar créditos, materiales y asesoría técnica”, indicó. Se trata de un sistema de ahorro y de préstamos sin cobro de intereses, que tras la octava semana de ahorro permite que los beneficiarios tengan su primera entrega de material para construir su vivienda. En el país tiene 662 afiliados este año y el pasado (2014) tuvo 739. Otro es el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC), un modelo de colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el acceso a la vivienda.

En éste se combinan herramientas como la “Construapoyo”, que entrega materiales de construcción; la franquicia social, un modelo de co-inversión con emprendedores que buscan diversificar sus “negocios de ladrillo a transformista para la producción de block”.

En el país, Cemex tiene dos células de estos negocios en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Oeste, que ha beneficiado a 2,268 personas en 228 comunidades entre 2009 y 2015.

TEMAS -