Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Comerciantes piden alternativa al gobierno por veda a siembra

Entienden pudiera ocurrir especulación y alza de los precios

Expandir imagen
Comerciantes piden alternativa al gobierno por veda a siembra
Parte de los que asistieron al encuentro industrial-comercial. (AMÍLCAR NIVAR)

Santo Domingo. La Federación Nacional de Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd) consideró ayer que el gobierno debe buscar una alternativa de abastecimiento de las frutas y vegetales que el Ministerio de Agricultura prohibió a los productores dominicanos sembrar por un período de tres meses por prevención y control de la mosca blanca, a fin de que no se produzca escasez ni especulación que provoque alza en los precios de esos alimentos.

“Ayer el Ministerio de Agricultura prohibió la siembra de once productos que son de consumo diario, entonces yo entiendo que hay que buscar una forma para que estos productos no desaparezcan de la mesa de los dominicanos”, explicó el asesor de la Fenacerd, Ricardo Rosario, tras indicar que la prohibición de la siembra abarca a alimentos tales como son: tomates, melón, pepinos, ajíes, berenjena y molondrones.

El dirigente comercial, quien habló luego de participar en una reunión entre los representantes del comercio detallista y la cúpula del sector industrial dominicano, explicó que como la veda es hasta septiembre, significa que sería en diciembre cuando se podría contar con nuevas cosechas. “Entonces en esos prácticamente cinco meses, qué vamos hacer para abastecer a la población de esos rubros, yo creo que eso amerita una discusión con los distintos sectores gubernamentales, porque siempre el interés nuestro es buscar soluciones”, indicó.

Durante el encuentro realizado ayer con los comerciantes, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que urge a ese sector definir los puntos clave de una agenda de trabajo conjunta con el comercio mayorista y detallista que permita fortalecer las relaciones comerciales y promover el crecimiento y formación técnica de este segmento comercial.

“Los colmados y detallistas son generadores de empleos, facilitan a la población la aquisición rápida los productos de primera necesidad, financian el alimento diario de los ciudadanos que no cuentan todos los días con el dinero para comprar su comida, y hasta son los espacios de diversión de un barrio”, explicó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

Aseguró que los industriales pueden decir que los comerciantes y detallistas son los socios más importantes del sector manufacturero y un eslabón que lo une con los consumidores, por lo que propuso un diálogo abierto para examinar las áreas en las que puedan trabajar conjuntamente.

TEMAS -