Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

CONEP resalta la modernidad y calidad de la Industria San Miguel

Realiza visita a la empresa de capital peruano que opera bajo la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo

Expandir imagen
CONEP resalta la modernidad y calidad de la Industria San Miguel
El presidente de Conep, Rafael Blanco Canto, escucha las explicaciones por parte de Arturo Marroquín, gerente general de ISM. Están acompañados de Rafael Paz, director ejecutivo del CONEP (derecha), y de Mario Medina, director financiero de ISM (detrás). (FUENTE EXTERNA)

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, realizó una visita de cortesía a la planta de producción de Industrias San Miguel del Caribe, en la provincia de Santiago Rodríguez.

El ejecutivo del Conep, que estuvo acompañado además por Rafael Paz, director ejecutivo de la entidad, así como los empresarios Richard Arostegui y Ricardo Tizón, resaltó la modernidad de las instalaciones, así como la visible organización y compromisos con estándares internacionales de calidad que se cumplen en las diferentes áreas de producción y distribución.

La visita de los empresarios incluyó un recorrido por la planta, en el que conocieron los diferentes procesos de elaboración de las diferentes marcas que incluye el portafolio de esta compañía en el mercado dominicano.

El gerente general de ISM, Arturo Marroquín, así como el gerente financiero de la compañía, Mario Medina, acompañaron a los ejecutivos del Conep durante todo el recorrido y conversaron sobre diferentes tópicos relativos al crecimiento de la empresa durante la última década, resaltando que esta empresa posee una inversión de 110 millones de dólares en activos, una cuota de mercado del 42.3% en gaseosas y 11 centros de distribución en el país, que ayudan a cubrir 55 mil puntos de venta.

Asimismo, Carlos Salvatierra, Percy Mendoza y Carlos Almonte, ejecutivos de ISM se encargaron de ofrecer las explicaciones técnicas y estadísticas de la planta, ubicada en la comunidad de El Caimito, Santiago Rodríguez, y la que es hasta ahora la más moderna de su tipo en el Caribe, produciendo más de 160 mil botellas por hora.

El señor Marroquín resaltó la importancia de esta visita, afirmando que formar parte del mercado dominicano y poseer el grado de preferencia que las marcas de ISM han obtenido en estos más de 10 años de labor representan más que un orgullo, una gran satisfacción y compromiso con los dominicanos, y a su vez, con el sector empresarial en lo referente a las buenas prácticas de inversión y desarrollo de la región en la que se desenvuelven.

Durante el recorrido Marroquín explicó a los empresarios que ISM ha desarrollado con éxito 10 sabores de bebidas en tres categorías: Kola Real de uva y merengue, además de fresa, cola, naranja y lima-limón; Cool Heaven, en la categoría agua y Frutop de naranja, en la categoría jugos. Todos elaborados bajo estrictos estándares internacionales de calidad: ISO 9001, ISO 14001 y OSHSAS 18001.

Desarrollo fronterizo

El peruano Arturo Marroquín Alcázar, con tono de orgullo declaró a Diario Libre en julio de 2015 que Industria San Miguel ha alcanzado una participación de mercado de 42.3% en las bebidas gaseosas en el país. En ese entonces dijo a este medio sobre la llegada de ISM a República Dominicana, en el año 2005: “No solo era interesante por la poca competencia, había algo más. Investigamos los incentivos tributarios que existen para la inversión extranjera en las zonas de frontera y es así que decidimos dar el primer gran paso para crear una planta de producción y nos acogimos a la Ley 28-01, que busca mejorar las condiciones de vida en la región fronteriza”.

Mientras que la postura del CONEP sobre la Ley No. 2801 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo fue explicada en febrero de este año por Rafael Paz, director ejecutivo de se gremio empresarial. En el panel “Balance y Perspectiva del Desarrollo Fronterizo en República Dominicana” realizado en ese mes en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), resaltó que la deficiencia principal de dicha ley es que carece de un plan de acción. “Sólo hay una ley, pero no hay un plan de desarrollo fronterizo”, expresó.

Además, señaló que debe organizarse un consejo que lleve a cabo acciones estratégicas en la frontera, y apuesta a que con estas medidas la zona puede convertirse en “un cordón económico con el que se podría no sólo repoblar la frontera con habitantes dominicanos, sino también que los vecinos haitianos no tendrían que cruzar de este lado en busca de riqueza”.

TEMAS -