Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EGE Haina recibe los aerogeneradores del Parque Eólico Larimar

Se espera que en 2016 comience a generar con la fuerza del viento y con una capacidad instalada de 50 megavatios

Expandir imagen
EGE Haina recibe los aerogeneradores del Parque Eólico Larimar
Aspas de los aerogeneradores del Parque Eólico Larimar de EGE Haina al momento de ser descargadas del barco en el puerto de Cabo Rojo, en Pedernales. (FUENTE EXTERNA)

CABO ROJO, Pedernales. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) empezó a recibir las piezas de los aerogeneradores que integrarán el Parque Eólico Larimar, que se está construyendo en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona.

El Parque Eólico Larimar constará de 15 aerogeneradores Vestas V112, de 84 metros de altura y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad total de 50 megavatios. Los componentes de los aerogeneradores están arribando a territorio nacional por el Puerto de Cabo Rojo, Pedernales, desde donde serán trasladados a Barahona para su instalación.

La construcción de esta nueva central de generación de energía limpia a partir del viento está avanzando de acuerdo a lo programado y se estima que empiece a operar a principios de 2016, lo que duplicará la generación eólica de EGE Haina y de República Dominicana.

EGE Haina revela que se han recibido las aspas, cada una de 55 metros de longitud y un peso aproximado de 14 toneladas. Asimismo, ya están en el país los nacelles, que sirve de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos; y los bujes, que es el elemento de la máquina donde se apoya y gira un eje. También se han recibido las multiplicadoras, que es el elemento del aerogenerador que multiplica las revoluciones de giro del conjunto buje-aspas y divide en la misma proporción la fuerza de dicho eje.

Para los próximos días se espera la llegada de las secciones de las torres y se iniciará el proceso de armado de los molinos. Además, las obras civiles se han ejecutado en un 70 %, lo que incluye las fundaciones de acero, las plataformas de concreto y más de 6.5 kilómetros de vías internas de acceso.

El Parque Eólico Los Cocos, central pionera en su clase en el país, consta de 40 aerogeneradores con una capacidad instalada de 77 megavatios. Con los 50 megavatios producidos por los 15 aerogeneradores del Parque Eólico Larimar República Dominicana contará una capacidad instalada total de 127 megavatios de energía eólica, producida por 55 aerogeneradores.

Con los Parques Eólicos Los Cocos y Larimar EGE Haina habrá invertido US$ 305 millones en energía eólica en cinco años, afianzando su liderazgo en la producción de energía limpia procedente del viento y en la diversificación de la matriz energética.

EGE Haina aporta el 20 % de la energía que se consume en RD. Opera 957 MW provenientes de 8 centrales de generación eléctrica. Es además pionera y líder del país en energía eólica; y la principal emisora de bonos en dólares en el mercado local de capitales. La empresa informa que ha invertido US$ 800 millones en proyectos de generación eléctricas en el país.

TEMAS -