Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

El Conacerd busca formar al personal de colmados y surtidoras

De los 60,000 colmados que se estima hay en el país, apenas unos 200 están formalizados

Expandir imagen
El Conacerd busca formar al personal de colmados y surtidoras
Antonio Cruz, Yokary Cruz y Enmanuel Pérez. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) lleva a cabo un programa educativo dirigido a micros y pequeñas empresas del sector para fomentar las buenas prácticas comerciales.

En una visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el presidente de la entidad, Antonio Cruz, indicó que el Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales está “dirigido al sector comercial y empresarial con miras a formar líderes comerciales que se conviertan en agentes multiplicadores para llevar buena doctrina o buenas prácticas comerciales”.

El proyecto inició el 16 de julio y terminará en octubre, cuando proyectan alcanzar un total de 600 comerciantes de colmados, almacenes, pequeños supermercados y surtidoras del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), que son miembros suyos aunque no todos están afiliados.

Los temas tratados en el programa educativo son educación financiera para pymes, derechos del consumidor, contrabando, facilitación de bienes, eficiencia energética y buenas prácticas comerciales, según expuso la directora de Mercadeo del Conacerd, Yokary Cruz Rodríguez.

“La intención es lograr hacer un seguimiento a ese comerciante que logró asistir a ese primer taller para darle (...) asistencia técnica”, expresó Cruz Rodríguez.

Formalización

Antonio Cruz consideró que es necesario que las pymes comerciales entiendan que “les conviene” formalizarse y aseguró que de los 60,000 colmados que se estima hay en el país, apenas unos 200 están formalizados. Además, dijo que más del 90% de los negocios no han registrado los nombres.

Para el dirigente comercial, la Dirección General de Impuestos Internos tiene que contribuir con la formalización aplicándoles un “impuesto monoparental, único”, para que los comercios paguen de acuerdo a sus inventarios. Cruz pidió además que el 50% de esa recaudación se dedique a la seguridad social de los comerciantes y sus familias.

El presidente del Conacerd recordó que muchos colmados, incluso, no tienen contratos con las distribuidoras de electricidad, por lo que de ocurrir un siniestro tienen que asumir todas las consecuencias.

TEMAS -