Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Estudio revela hay estancamiento en desarrollo de Santiago

Comunitarios y empresarios llaman a impulsar proyectos

Expandir imagen
Estudio revela hay estancamiento en desarrollo de Santiago
Sandy Filpo

SANTIAGO. Un estudio realizado por varias entidades locales revela que desde el 2013 hasta el 2015, este municipio mantiene un estancamiento como ciudad sostenible, ya que están en la casilla del color rojo los indicadores de residuos sólidos, transporte urbano, tránsito, uso de suelos, ordenamiento territorial, inequidad urbana, vulnerabilidad ante desastres y la seguridad ciudadana.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico, Ayuntamiento local y la fundación Solidaridad patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estableció no obstante, que hay ligeros avances en algunos aspectos del desarrollo de la ciudad.

Indica que al igual que para el 2013, para el 2015 se analizaron aquí 117 indicadores, de los cuales se obtuvieron 28 indicadores en verde, 38 en amarillo y 35 en rojo, mientras que para unos 12 no se encontró información.

En comparación con el 2013, para el 2015 se presentaron mejorías en 11 indicadores, mientras que siete pasaron de rojo a amarillo y cuatro que pasaron de amarillo a verde.

Precisa que en el 2015 se estableció que deben mejorar los servicios de los residuos sólidos o recogida de basura, saneamiento, gestión de residuos, energía y vulnerabilidad ante desastres.

En saneamiento del agua residual y drenaje pluvial se presentaron ligeros avances, pues pasaron de rojo a amarillo.

“La existencia ahora de una medición de Gases Efecto Invernadero y una hoja de ruta de mitigación es una oportunidad para avanzar”, sostiene más adelante el referido informe.

Y agrega que la incorporación del componente de adaptación al cambio climático en la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento, también es otra oportunidad para que la gestión edilicia tome acción en sectores vulnerables a los efectos de fenómenos atmosféricos.

“La sostenibilidad urbana muestra retos importantes sobre ordenamiento del territorio y uso de suelo, desigualdad urbana y movilidad”, puntualiza el Monitoreo correspondiente al 2015 en esta ciudad.

Señala que se registraron retrocesos significativos en el área de seguridad ciudadana, ya que pasó de amarillo a rojo y en el tema de salud, que pasó de verde a amarillo.

También se evidenció gran debilidad en la disponibilidad de informaciones y la producción de estadística que son claves para la definición de políticas, principalmente en aspectos de desarrollo urbano, movilidad, seguridad ciudadana y educación.

El informe fue revelado en un acto celebrado en el Edificio Empresarial, con la presencia de representantes de las entidades patrocinadoras del monitoreo.

TEMAS -