Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hacienda Ambrosía proyecta exportar 5,000 toneladas de cacao anuales

El proyecto del Grupo Vitienes siembra cacao a mayor densidad para obtener más rendimiento

SANTO DOMINGO. La Hacienda Ambrosía, del Grupo Vitienes, quiere innovar en la siembra de cacao en República Dominicana: mientras el rendimiento por hectárea en el país suele estar por debajo de los 400 kilos anuales en la etapa plena, a dos años de la siembra ellos están recogiendo dos toneladas (2,000 kilos).

El gerente general de la Hacienda (con 32,000 tareas o unas dos hectáreas), Mario García Cabrera, explicó que han incrementado la cantidad de matas que se siembra por tarea, lo que les proporciona además la sombra que necesita el cacao, considerado un árbol de sombra.

“Estamos sembrando a más altas densidades. Aquí el cacao normalmente se siembra (...) a 40, 70 matas por tarea, nosotros estamos sembrando desde 157 matas por tarea hasta 205, mucho más denso, quintuplicamos la cantidad de matas”, explicó

Es la densidad la que les está permitiendo superar con creces el promedio de cosecha local, a tan sólo dos años de la siembra (la etapa plena llega al quinto o sexto año).

La Hacienda proyecta, a corto y mediano plazo, exportar 5,000 toneladas de cacao al año. Igualmente están aprovechando la pulpa de cacao para elaborar un destilado en conjunto con Roig Agroindustrial que han llamado “Solbeso”, con una graduación alcohólica de 40%, que en julio empezaron a exportar a Estados Unidos y Europa.

“Cuando estemos establecidos ya podríamos entrar en procesos de valor agregado, como crear nuestra propia marca de chocolate para ya exportar un producto terminado”, indicó.

El proyecto no quiere desperdiciar nada del cacao: la mazorca se utilizará para producir abono. Cuando se haya establecido, la Hacienda Ambrosía proyecta procesar el cacao para ofrecer productos terminados.

Actualmente, la Hacienda tiene unos 200 empleados, pero en su etapa plena proyectan ofrecer unos 2,500 empleos directos.

Vivero

La Hacienda Ambrosia tiene –según dijo García Cabrera- el vivero más grande de la región del Caribe con capacidad para producir medio millón de plantas de cacao, clones de la mata original y de todas las variedades locales, cada año. 250 mil son para la siembra en la hacienda y el resto para la venta.

Expandir imagen
Infografía
El gerente general de Hacienda Ambrosía, Mario García Cabrera. (JUAN HERNÁNDEZ)
TEMAS -