Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales del norte entienden cobro de impuestos tendrá impacto negativo en zonas francas

Expandir imagen
Industriales del norte entienden cobro de impuestos tendrá impacto negativo en zonas francas
Lina García. (DIARIO LIBRE/ANEWDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) advirtió hoy que el cobro del 50 % de los impuestos a las empresas de Zonas Francas en las aduanas causará un impacto negativo en ese sector de la economía dominicana.

Lina García entiende que el Gobierno, al poner en práctica la Ley 253, que obliga a las empresas de zonas francas pagar el 50 % de los impuestos en las aduanas, pone a muchas de las industrias del sector “en un gran apuro”.

“El sector de zonas francas se rige bajo un esquema diferente en todos los países y nosotros no somos una excepción”, expresó García.

Indicó que desde ahora en adelante hay que analizar lo que va a ocurrir con las empresas de zonas francas, que tendrán que cumplir con una nueva forma de tributar al Estado.

A las empresas del sector se les cobra el ITBIS, pero ahora también el 50 % del Impuesto sobre la Renta, cuando ese tipo de negocios se instalan en los países libres de impuestos con el objetivo de que generen empleos y divisas y esas exenciones les sean atractivas para los inversores.

El jueves de la pasada semana, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso el cobro del Impuesto sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas a partir de este mes de octubre.

TEMAS -