Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Los empresarios afirman estar a favor de aumentar producción y salarios

Copardom considera que hace falta mejorar la competitividad

Expandir imagen
Los empresarios afirman estar a favor de aumentar producción y salarios
Gobierno y empresarios abogan por competitividad. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Las declaraciones del presidente Danilo Medina, con respecto a que República Dominicana requiere de mejores salarios y más empleos formales para aumentar la competitividad, encontraron ayer el respaldo de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

“Nosotros estamos de acuerdo, la competitividad va de la mano con todos los aspectos de los factores que están involucrados en la producción, tanto capital como trabajo, lo que quiere decir que hay que crear las condiciones de productividad para que puedan incrementar todos los aspectos incluyendo los salarios”, dijo el presidente de Copardom, Joel Santos.

Sin embargo, con respecto a la posibilidad de que aumenten los salarios en el sector privado, el empresario expresó que ya las empresas incrementaron los sueldos este año, refiriéndose al alza salarial que se aplicó en junio a los trabajadores del sector privado que ganan el mínimo.

Además, Santos manifestó que tiene informes de que muchas empresas han realizado incrementos salariales que abarcan empleados que devengan salarios más altos que los mínimos establecidos.

También, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras, dijo que está de acuerdo con el presidente Medina con relación al tema de los bajos salarios en el país. “Nosotros en la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, siempre hemos dicho eso, que la economía tiene que tratar de aumentar su productividad para que podamos tener salarios más altos”, indicó.

Consideró Taveras consideró que no es posible competir en base a mano de obra barata, debido a que es barata porque no es calificada.

En ese sentido abogó porque en el país se aumente la productividad, y los niveles de formación de la mano de obra dominicana.

Mientras que al consultar a la titular del Ministerio de Trabajo, Maritza Hernández, sobre por qué el presidente de la República no toma la iniciativa, y empieza a aumentar los salarios a los trabajadores del sector público, ésta respondió que en el país se están abordando las necesidades de acuerdo a su presupuesto y recaudaciones.

“Yo creo que el Presidente ha tratado de manejar de la mejor manera posible lo que es ese dinero que pueda recaudar el Estado para ponerlo en cada área”, dijo Hernández luego del lanzamiento de una campaña en contra de la discriminación laboral.

TEMAS -