Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

Monopolios, con 12 mercados en los que venden por RD$362.5 mil millones

Son industriales y están bajo el control de unos pocos oferentes

Expandir imagen
Monopolios, con 12 mercados en los que venden por RD$362.5 mil millones
Michelle Cohen, de Pro Competencia (I) y José María Marín, presidente del CNMC (D) firman un convenio de coope ración. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Con ventas acumuladas por 362,524.2 millones de pesos en República Dominicana, 972 empresas del sector industrial operan en doce mercados que se caracterizan como “altamente concentrados”.

La concentración de esos mercados se determina a través del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) que mide la falta de competencia en una economía, lo que resulta en un potencial perjuicio para la sociedad en general, porque reduce la producción y encarece los precios en aras de mayores ganancias para los que dominan esos mercados.

Un estudio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), publicado en 2014, analiza las declaraciones juradas de ingresos del 2012 realizadas por 254,345 contribuyentes, Estos contribuyentes están agrupados en 46 mercados o actividades económicas, y el estudio da por resultado que el 43% de esos mercados se caracterizan por alta y moderada concentración, según los estándares internacionales.

El sistema legal de Estados Unidos, por ejemplo, considera que el IHH de entre 1,000 y 1,500 puntos refleja una concentración de mercado moderada, mientras que sobre 2,500 puntos se considera que el mercado es demasiado concentrado. La escala mayor del IHHH es 10,000, lo que corresponde al control monopólico.

Según los resultados del estudio de la DGII, en doce actividades industriales de la economía dominicana, el IHH es superior a 2,693 puntos. Pero en el sector de “fabricación de productos de la refinación del petróleo”, con ventas de 148,136.1 millones de pesos, y donde operan 8 empresas, el IHH es de 9,819, lo que tiene que ver con la Refinería Dominicana de Petróleo, propiedad de los estados dominicano y venezolano.

Pero en el sector de elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, el IHH es 6,818 puntos. Este mercado, que registra ventas por 35,027.4 millones de pesos anuales, y donde operan 16 empresas, tiene un fuerte impacto en la alimentación de los hogares, sobre todo, los más pobres.

Otro mercado con alta concentración es el de las cervezas, con un índice de 6,818, y cuatro empresas en operación. Las ventas en ese mercado ascienden a RD$35,027.4 millones.

En 2012, La Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) compró el 51% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) al Grupo E. León Jimenes y Heineken por US$1,237 millones. El informe de la DGII no aclara si en su estimación incluye esta operación.

Una de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina, incluido en su Plan de Gobierno, fue “fortalecer la recién creada Comisión Pro Competencia, para impulsar el funcionamiento eficiente de los mercados y eliminar distorsiones, y evitar abusos de posición dominante”.

El 14 de julio, faltando semanas para cumplir la primera mitad del período constitucional de su Gobierno, el mandatario sometió al Senado la plancha para completar los miembros del Consejo Directivo de Pro Competencia, para que ese hemiciclo sustituya a los que se le había cumplido su período de gestión el 27 de abril de 2013.

El Presidente también envió otra plancha a la Cámara de Diputado el 7 de mayo pasado, para que nombraran a la persona que sustituyera a otro integrante del Consejo Directivo cuyo periodo se había cumplido en febrero.

Todas esas planchas fueron engavetadas en la Comisión de Industria y Comercio y de Zonas Francas del Senado, que encabeza el senador Charlie Mariotti. El 28 de agosto de 2015, esas planchas fueron sustituidas por otra, que luego le mismo Senador de Monte Plata reclamó al presidente que retirara. Mariotti reconoció que la conformación del Consejo Directivo de Pro Competencia es “muy traumático” porque “hay muchos intereses envueltos”.

El 15 de septiembre, mediante una carta firmada por consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el presidente Danilo Medina retiró propuesta la terna, quedando en el limbo la completitud del Consejo Directivo de Pro Competencia. Así, el Gobierno de Danilo Medina se encamina a incumplir una de sus promesas de campaña, que es la defensa de la competencia, en un mercado donde reinan los monopolios.

TEMAS -