Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

Presidente Grupo Rica dice no procede aumento salarial de 30%

Asegura que con ese porcentaje muchas empresas se irían a la quiebra

Expandir imagen
Presidente Grupo Rica dice no procede aumento salarial de 30%
El tema salarial está en discusión en el Comité Nacional de Salarios

SANTO DOMINGO. Un aumento salarial de un 20% o un 30% estaría fuera de lo que podrían pagar muchas empresas y se estaría atacando la competitividad, asegura el empresario Julio Brache.

Argumenta el presidente del Grupo Rica que cuando se aumenta esa proporción se crea un problema mayor que si no se incrementan los sueldos, porque muchas compañías optarían por retirar personal, debido a que no podrían pagar ese porcentaje.

“Indiscutiblemente, cuando se aumenta el salario hay mejor poder adquisitivo de compra, por lo que nosotros, en principio, favorecemos un aumento moderado, que no nos saque de competencia con los demás países que tenemos acuerdos firmado de libre comercio, en principio lo vemos bien”, expresó Brache.

Mientras tanto, dejarán al Comité Nacional de Salarios que estudie el tema de la inflación, haber como se refleja en la canasta familiar, para luego negociar con los demás sectores laborales y tomar una decisión.

En otro orden, Brache se refirió al tema del cobro del 50% de anticipo del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que se les pretende hacer, a través de la Dirección General de Aduanas, y dijo que las negociaciones con las autoridades han ido progresando y esperan encontrar una salida que no perjudique al Estado ni al empresariado.

Explica que sus competidores fuera del país, con las naciones con las que han firmado a cuerdos, tienen un sistema que les permite comprar materia prima semanal, pero los dominicanos están sujetos a embarques, por lo que deben hacer grandes compras de hasta cinco meses, y eso les imposibilita pagar esos impuestos por adelantado. LB

12,863

Es el salario mínimo más alto del sector privado y el 30% es el aumento que demandan los sindicalistas.

TEMAS -