Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Pro Consumidor reporta reducción de infracciones durante el Viernes Negro

Indica que el 87.3% de los establecimientos visitados cumplió la ley

Expandir imagen
Pro Consumidor reporta reducción de infracciones durante el Viernes Negro
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor conversa con vendedoras en una tienda en el Viernes Negro. (SUMINISTRADA POR PRO CONSUMIDOR)

SANTO DOMINGO. El 87.3%, de una muestra de 876 establecimientos comerciales visitados por Pro Consumidor durante el operativo de acompañamiento a los ciudadanos en el pasado “Black Friday” o Viernes Negro, cumplió con la regulación en materia de publicidad y precios ofertados.

Un reporte emitido por la entidad, cuyos verificadores estuvieron en la calle antes y durante el Viernes Negro, indica que el nivel de cumplimiento aumentó 17.3% en comparación con el año anterior.

Sostiene que en el restante 12.7% se verificaron violaciones a la ley consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como “todo a un 50%”, entre otros. Las violaciones serán analizadas y se aplicarán las sanciones correspondientes.

En ese sentido, el reporte establece que las acciones previas, como las charlas de orientación a los consumidores, la inducción a comerciantes sobre la publicidad engañosa, los mensajes por redes sociales y otras medidas previas al “Black Friday”, “se tradujeron en enormes beneficios para los consumidores nacionales en todo el país”.

Antes del momento de compras más importante del año, Pro Consumidor impartió más de cien charlas educativas a diferentes segmentos con el objetivo de enseñarles como planificar sus compras y sacar mejor beneficio a las ofertas que estuvieran disponibles.

Asimismo, la entidad verificó durante un mes los precios de más de 25,000 productos para garantizar que no hubiera aumentos en los precios para posteriormente aparecer una rebaja.

Durante los días del 24 al 26 de noviembre del 2016, cientos de colaboradores de Pro Consumidor estuvieron en las calles verificando las ofertas y garantizando la protección a los consumidores del Distrito Nacional, la provincias Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana.

A través de las redes sociales se colocaron tres videos animados, 20 mensajes alusivos a cómo cuidar el presupuesto en las compras y otros, impactando de manera directa en más de 850 mil consumidores.

En igual sentido, hubo personal disponible en plazas comerciales y tiendas para orientar a los compradores sobre sus derechos.

TEMAS -