Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

En cuatrimestre pre electoral, déficit alcanza RD$32,809.5 millones

Entre enero y abril el Gobierno ejecuta el 43.3% de ese saldo

Expandir imagen
En cuatrimestre pre electoral, déficit alcanza RD$32,809.5 millones
Digepres informó que el déficit se debió a desembolsos a la JCE y pago de intereses de la deuda pública. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Durante el primer cuatrimestre del año, el déficit fiscal del Gobierno Central alcanzó la cifra de 32,890.5 millones de pesos, lo que representa en cuatro meses el 43.3% de ese saldo deficitario programado para el 2016, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Dirección General de Presupuestos (Digepres).

En la Ley del Presupuesto General correspondiente al presente año, el Congreso aprobó un déficit fiscal para el 2016 ascendente a 75,893.5 millones de pesos, lo que equivale al 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del año, matizados por la intensa y pasada campaña electoral para los puestos presidenciales, congresuales y municipales, la ejecución de ese déficit se aceleró, al gastar más el Gobierno, con relación a sus ingresos fiscales.

Durante los meses desde enero a abril del 2015, un año no electoral, el saldo fiscal acumulado (excluyendo la operación de compra del 98% de la deuda de Petrocaribe) fue superavitario en 3,493.79 millones de pesos, lo que significó que durante ese período el Gobierno recibió ingresos fiscales adicionales, por ese monto, sobre los que gastó.

También, según Digepres, en el año 2014, el déficit acumulado del Gobierno Central en el mismo periodo fue de solo 4,196.97 millones.

En su informe correspondiente al primer trimestre de 2016 (entre enero y marzo), la Digepres explicó el déficit fiscal acumulado para ese periodo. Sostuvo que durante el periodo, el Gobierno Central registró un déficit fiscal de 33,585.2 millones, lo que representa el 1.02% del PIB estimado para el año, lo que “es mayor al experimentado en este mismo periodo en el 2015”. Pero según la entidad, ese déficit se debe a que las recaudaciones fueron menores a la estimada, y que los gastos fueron mayores “debido a incrementos en las transferencias a la Junta Central Electoral (JCE), pago de intereses de la deuda pública, entre otros”.

En abril pasado, el Gobierno registró un pequeño superávit de 494.4 millones de pesos, lo que hace que el déficit cuatrimestral sea un poco menor que en el primer trimestre del año.

Pero también el gasto público se sobre ejecutó. En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno Central ejecutó el 49.7% del gasto de capital, por un monto ascendente de 38,686.4 millones de pesos (de un total programado de 77,795.7 millones). Este gasto se destinó en su mayor parte a construcciones en procesos de obras de infraestructura y viviendas.

Al final del mes pasado, el Banco Central informó que en abril la actividad económica registró un crecimiento interanual de 10.1%, lo que para todo el primer cuatrimestre se promedia en 7.1%. Se trata del crecimiento interanual más elevado desde octubre de 2013, cuando fue de 10.7%.

TEMAS -