Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

En el país se necesitan 2.2 salarios mínimos para cubrir la canasta

El ministro Fadul cree que la actual remuneración básica es insostenible

Expandir imagen
En el país se necesitan 2.2 salarios mínimos para cubrir la canasta
Canasta familiar subió 2.33%

SANTO DOMINGO. Este miércoles se reanudan las negociaciones del Comité Nacional de Salario en las que el sector empresarial y los trabajadores, con la mediación del gobierno, revisarán el salario mínimo.

Al respecto, el ministro del Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que un aumento salarial es oportuno y espera que se pacte un acuerdo salarial que satisfaga a ambas partes, a fin de que el despacho laboral no tenga que intervenir directamente en la negociación.

Resaltó que el actual salario es insostenible, pues no es suficiente para cubrir los gastos básicos. Para comprar una canasta familiar en enero se necesitaban 2.2 salarios mínimos del rango más alto de 12,873 pesos. Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la cesta básica de productos costaba en promedio 28,951.06 pesos al cierre del mes pasado, un alza de 2.33% en un año.

El costo de la canasta familiar varía según la región del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los hogares destinaron RD$36,020.10 para costear lo básico, mientras que en la región sur las familias necesitaron RD$21,946.52 en enero para cubrir la canasta, según señalan los datos del banco central.

Salario vigente

El último aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado entró en vigencia en junio del año 2015, y fue por 14%. Desde entonces, el costo de la canasta familiar ha aumentado 4.52%.

La resolución vigente indica que el salario mínimo para los trabajadores de las grandes empresas alcanza a RD$12,873 al mes, mientras que los de las empresas medianas y pequeñas reciben, como mínimo, remuneraciones de RD$8,850 y RD$7,843, respectivamente.

Recientemente, representantes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical dijeron que solicitarían un aumento de 30% en la reunión del Comité Nacional de Salarios a celebrarse este miércoles.

Este será el segundo encuentro de la comisión tripartita de revisión salarial. STP/ASD

TEMAS -