Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Energía y minas a favor de reformas sobre inversión en energía renovable

Expandir imagen
Energía y minas a favor de reformas sobre inversión en energía renovable
El titular del MEM consideró que el Estado debe definir las zonas apropiadas para proyectos de energía renovables. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó a través de un comunicado que está trabajando en el perfil de un proyecto de reforma para impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovables en el país.

El titular del ministerio, Antonio Isa Conde, consideró que el Estado debe definir las zonas apropiadas para este tipo de proyectos y expresó que debe haber organización en este tema y ““saber qué tipo de energía tiene potencial y adónde es mejor ubicar esos proyectos, pero no se pueden dar concesiones a la libre”, declaró.

Isa Conde afirmó que las normas que rigen las energías renovables deben ser bien concebidas para que dejen fluir los proyectos, pues una permisología compleja, además de estancarlos, se presta a prácticas discrecionales de funcionarios.

Asímismo, dijo que en un futuro plan de reforma se deben crear instrumentos que hagan más viable el financiamiento de los proyectos que busquen generar energía con fuentes renovables, porque ese ha sido un problema para su desarrollo.

Por otro lado, expresó que muchas veces los ambientalistas reaccionan de manera radical ante proyectos mineros por la desconfianza que tienen en los poderes públicos y sus funcionarios. “Debemos ganarnos esa confianza”, dijo.

“A los ecologistas tú tienes que oírlos. El que se dispone a explorar o explotar una mina tiene que oírlos porque quien sabe si oyéndolos pueden mejorar el proyecto que está tratando de presentar”, indicó Isa Conde.

TEMAS -