Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Descarbonización
Descarbonización

Beneficios de descarbonizar sector eléctrico dominicano serían de US$2,700 millones para 2050

Estudio del BID advierte que el camino a la descarbonización en el país "es complejo y no exento de incertidumbres"

Expandir imagen
Beneficios de descarbonizar sector eléctrico dominicano serían de US$2,700 millones para 2050
La Central Termoeléctrica Punta Catalina es la principal generadora a carbón del país. Estudio del BID advierte que el camino a la descarbonización en el país "es complejo. (ARCHIVO)

La República Dominicana se ha vinculado con iniciativas promovidas en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra hasta mañana en Dubái, para descarbonizar el sector eléctrico y mirar más hacia un sistema basado en energías renovables.

Este cometido dejaría beneficios al país por alrededor de 2,700 millones de dólares al 2050, según se calcula en un reciente estudio.

Pero esa transición "no será fácil a menos que se asocie con el desarrollo económico y social del país", se indica en el reciente análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Climate Lead Group.

No obstante, "los resultados sugieren que la República Dominicana podría descarbonizar su matriz eléctrica de forma rentable", se asegura en el estudio "Evaluación económica de la descarbonización del sector eléctrico en la República Dominicana", publicado recientemente.

La descarbonización del sector energético es un proceso clave para limitar el calentamiento global.

El estudio destaca que, de las emisiones del sector energía para el 2019, cerca de 11.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) provinieron de la generación de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), representando 43 % de las emisiones del sector energía y 28 % de las del país.

En el citado análisis se señala que "el escenario renovable, que reemplaza la generación a carbón por energías renovables como solar y eólica, mostró los mayores beneficios económicos netos promedio" de 2,700 millones de dólares a 2050, una reducción del costo medio de generación del 8 %, 140 millones de toneladas de CO2e evitadas y 160,000 empleos directos adicionales creados. 

Se estima que lograr esto requeriría inversiones adicionales promedio en energías renovables de 3,300 millones de dólares.

Si es un escenario de transición a gas natural, los beneficios serían en promedio menores al renovable: 2,300 millones de dólares. Las inversiones adicionales promedio calculadas se estiman en 1,900 millones de dólares y el ahorro en combustible en 3,300 millones de dólares. 

31%

Porcentaje que representó la fuente carbón en la generación de energía en en primer semestre 2023.

La generación a carbón ha subido

El país propuso en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de 2020 reducir sus emisiones en 27 % al 2030 con respecto a un escenario tendencial. El 7 % de esa reducción es incondicional y el 20 % es condicionada a financiamiento externo

En la COP28 Estados Unidos anunció el lanzamiento del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), una plataforma de financiamiento en la que se informó que participará la República Dominicana junto con Chile, Nigeria y Filipinas.

Preliminarmente, el ETA podría movilizar entre 72,000 y 207,000 millones de dólares en financiación de transición para 2035.

República Dominicana también es de los siete países que –según se informó en la COP28– se unieron a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición de gobiernos nacionales y subnacionales, empresas y organizaciones que trabajan para avanzar en la transición energética.

Así, República Dominicana, Estados Unidos, la República Checa, Chipre, Islandia, Kosovo y Noruega se comprometieron a abandonar gradualmente la generación eléctrica con carbón para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° C.

A pesar de las intenciones dominicanas, la generación de las centrales a carbón ha crecido en el país. En el estudio del BID y Climate Lead Group se destaca que, en 2022, dicha generación a carbón se triplicó con respecto a la de 2018 debido a la entrada en operación parcial en el 2019 y total en el 2020 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que tiene una potencia nominal de 782 MW. 

"Este crecimiento ha sido parte de las soluciones que el sector ha encontrado para suplir su demanda a bajo costo. En 2022, las tres centrales a carbón, que suman 1,094 MW de capacidad instalada, aportaron el 31 % de la generación eléctrica total", se precisa en el estudio.

A pesar de este crecimiento, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, indica a Diario Libre que la República Dominicana "posee una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas en comparación con otras de Centroamérica y el Caribe".

  • Señala que en el primer semestre del 2023, la energía fue generada en el SENI por las fuentes primarias: gas natural (41 %), carbón (31 %), derivados de petróleo (12 %), agua (5 %), biomasa (1 %), viento (5 %) y sol (5 %).

Cuatro barreras para descarbonizar

En el estudio del BID se observa que existen inquietudes sobre la transición desde las fuentes de energía fósiles. Destaca que aunque los pronósticos indican que el precio de carbón se estabilizará en el largo plazo ante la poca demanda, las dinámicas comerciales específicas del carbón importado en República Dominicana son inciertas

En el estudio del BID se citan cuatro barreras para lograr la descarbonización:

  • La primera se asocia a las inversiones hechas por el sector. "Producto de los costos bajos del carbón históricamente, el parque hoy en día posee una alta dependencia de dicho combustible. Su retiro en el muy corto plazo podría no ser rentable para los inversionistas y en consecuencia requieren mecanismos de apoyo a la transición energética", se advierte.
  • Una segunda barrera se asocia a la "baja o nula regulación" sobre el almacenamiento de energía que facilite la conexión de recursos energéticos variables. Para avanzar en este sentido, en este 2023 la Comisión Nacional de Energía emitió una resolución donde se declara la necesidad de almacenamiento con baterías, y otra que establece las pautas para el tratamiento administrativo de estas solicitudes.
  • La tercera barrera tiene que ver con que la "planificación, expansión y fortalecimiento de la red de transmisión tiene un ritmo muy diferente al de la generación". Esto "es causa de que los proyectos de energías renovables no poseen la infraestructura para llevar esa energía a los centros de carga".

En abril de este 2023, Diario Libre publicó un reportaje en el que se profundiza en las realidades por las que el sistema de transmisión eléctrica del país no está preparado para el "boom de las renovables".

  • La cuarta barrera se asocia al bajo margen de reserva del SENI, como indicador de suficiencia del sistema, "el cual hace inviable una sustitución o reconversión de las unidades a carbón en el muy corto plazo". 
Hoja de ruta hacia la descarbonización

El estudio plantea una hoja de ruta de alrededor cuatro acciones para asegurar la descarbonización y superar las barreras:

  • El estudio señala que se debe incrementar la capacidad de generación para sustituir la energía generada con carbón. Esto requiere sobrepasar barreras regulatorias, financieras y económicas.

    Penetración de energías renovables
  • El desafío vinculado al almacenamiento es establecer las condiciones que habilitan de forma competitiva su inclusión en los proyectos renovables.

    Impulsar el almacenamiento con baterías
  • El desafío de este punto es crear las condiciones habilitantes para interconectar los nuevos proyectos y asegurar una flexible transferencia de carga entre las distintas tecnologías de generación, manteniendo la confiabilidad del sistema.

    Fortalecer la red de transmisión
  • Esto es a largo plazo, bajo el supuesto de que a 2050 estas plantas dejarán de quemar el carbón definitivamente. Una vez establecida la generación renovable suficiente para cubrir la demanda y la generación con gas natural que permitiría lidiar con la intermitencia de las renovables, se puede reducir la de carbón hasta llegar a la sustitución de dichas plantas.

    Sustitución planificada, desmonte o reconversión de la generación a carbón
TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.