Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

350 familias reciben energía eléctrica por primera vez en Santiago Rodríguez

Gobierno usa recursos y alianzas para instalar sistemas renovables para llevar energía eléctrica a viviendas en zonas remotas

350 familias reciben energía eléctrica por primera vez en Santiago Rodríguez
La cotidianidad en siete comunidades de Santiago Rodríguez ha cambiado mediante la energía eléctrica renovable. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

"Es un avance extraordinario, de la tierra al cielo. Nosotros comprábamos (para la planta eléctrica) un galón de gasolina por 350 pesos y un pote de aceite de casi 500 pesos para una lavada. No podía uno lavar dos veces, ni usar una licuadora, ni nada", cuenta Juan Márquez para describir el complejo modo de vida de 350 familias ubicadas en una zona remota de la provincia Santiago Rodríguez, donde llegó la energía eléctrica por primera vez en diciembre del 2023.

Hasta esa fecha, el líder comunitario llevaba la mayor parte de sus 56 años de vida usando trozos de madera de cuaba, velas, fósforos y plantas eléctricas para sus tareas cotidianas, entre las frescas montañas que abrazan la comunidad El Palero en la zona noroeste del país. Ahora, destaca la labor de la comunidad en la construcción del canal para la toma de agua del río Cenovicito.

Para mejorar su calidad de vida, él y un equipo de comunitarios se dispusieron a elaborar una propuesta de electrificación rural que duró más de una década en proceso de construcción. Se trata de la minihidroeléctrica El Palero, iniciada en el 2013 e inaugurada simbólicamente por el presidente Luis Abinader el 4 de diciembre del 2023, con un costo de 84,767,311.40 pesos.

El proyecto va en beneficio de 350 familias y pequeños negocios.  Incluye la instalación de alambrado público entre seis comunidades de la boscosa zona de la provincia, a unos 37 kilómetros de San Ignacio de Sabaneta, el pueblo más cercano a su ubicación.

Las penurias que han pasado los munícipes, ubicados entre las rocosas montañas, llevó a algunos de los más jóvenes a emigrar a otras provincias para estudiar, buscar trabajo o emprender con actividades que dependen de la electricidad.

Ahora, con la electricidad, se está viendo el entusiasmo por impulsar sus comunidades, agregando valor a la oferta ecoturística con la integración "del lujo" de escuchar música o de ver algún programa de televisión local o por cable.

80,380 hogares sin energía

Al cierre de diciembre del 2022, en el país había unos 80,380 hogares sin energía eléctrica, para el 2.16 % de las viviendas existentes, de acuerdo con el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). El 36.12 % de esas casas se ubica en la región Yuma, que se conforma por las provincias El Seíbo, La Altagracia y La Romana. 

El dato lo precisó Francisco Cornelio, titular de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien indicó que para llevar la energía a las edificaciones identificadas en el censo se necesitarían 6,823 millones de pesos. 

Mientras tanto, el gobierno ha desarrollado una serie de alternativas, con apoyo del sector privado y las comunidades, para que los hogares sin el servicio reciban energía. Desde agosto del 2020 a igual mes del 2023, se han ejecutado unos 83 proyectos para llevar la energía a zonas "donde es casi imposible" instalar un sistema convencional de redes.

"Tenemos tres tipos de proyectos: llevando luz a través de paneles fotovoltaicos, minihidroeléctricas y extensión de redes, con una potencia instalada de 3,339.67 kilovatios", explicó Cornelio a Diario Libre.

A agosto del 2023, se había impactado a 3,488 familias, con una inversión total de 324.64 millones de pesos. Del total de casas beneficiadas, 2,117 reciben el servicio por extensión de redes, 1,069 por la instalación de paneles en el techo de sus hogares y 302 tienen luz durante todo el día por pequeñas centrales hidroeléctricas.

En Santiago Rodríguez existen los tres tipos de alternativas de electrificación rural. "Con el proyecto El Palero y El Aguacate, donde se ubican las tres fases de mejora eléctrica: extensión de redes en El Aguacate y el Aguacatico, minihidroeléctricas en el centro de Palero y paneles solares en los Aquelles y otras localidades, llevamos soluciones que impactan el medioambiente", precisó Cornelio.

"Son proyectos para familias de escasos recursos", precisó. "No podemos ponerle unos paneles solares a una finca que claramente maneje recursos para adquirir su kit eléctrico".

El sistema al que se refiere tiene un costo aproximado de 100,000 pesos e incluye el alambrado interno de la vivienda, los conectores, interruptores, rosetas -la base para instalar los bombillos- y demás materiales, para dejar funcionando un pequeño sistema de panel fotovoltaico, como los que instala el MEM.

El funcionario explicó que la extensión de redes aplica en pueblos donde el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está próximo a las comunidades, para lo que agotan una inversión menos cuantiosa para extender la distancia del cableado y conectar las nuevas localidades que se van desarrollando al margen de la urbanización.

Apoyo de entidades sin fines de lucro

La mano de obra la aportaron los comunitarios, además de recursos económicos

La minihidroeléctrica El Palero tuvo una inversión superior a los 84.7 millones de pesos, los cuales fueron aportados mediante una alianza multinstitucional de organizaciones nacionales e internacionales, destacándose: el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, el Ministerio de Energía y Minas, la Fundación Popular, Guakía Ambiente, la Fundación Interamericana (IAF), el Fondo Marena, el Consejo para el Desarrollo de El Palero (Codecopa) y los comunitarios.

"Paneles alegran a las niñas"

En Arroyo El Montazo, una comunidad vecina a El Palero, se escuchaba una música a todo volumen que resonaba entre el "quiquiriquí" de los gallos. Era un merengue proveniente de las bocinas de un pequeño radio propiedad de Darío Moreta. Su casa está en el centro de un cacaotal, donde vive desde hace 10 años con su esposa, tres hijos y dos nietas.

"Uno e´ pobrecito. Usábamos una lamparita ´jumeadora´ y lavábamos a mano", comentó entre risas, mientras señalaba el largo panel que reposa en el techo de su casa. "Las nietas se alegran los días con los paneles solares", celebró.

La casa de Moreta fue una de las más de una decena de las escogidas para la instalación de los paneles. A menos de dos kilómetros hay otras casas, algunas de lujo, que se construyen para sus propietarios vacacionar y otras igual de humilde que la de Moreta.

Menos dióxido de carbono

La energía renovable se ha convertido en la principal fuente de suministro eléctrico para la provincia, donde próximamente se estará inaugurando en La Cidra y Loma de Copey otra hidroeléctrica para llevar energía a 200 viviendas, adelantó Juan Márquez.

El líder comunitario expresó el compromiso que tienen los habitantes con el entorno, por lo que colaboran activamente, aportando mano de obra para la construcción de los proyectos y, en varias ocasiones, aportan dinero para comprar materiales que hacen falta.

Con la hidroeléctrica El Palero se evitará el consumo anual de 120,000 galones de combustible, que serían necesarios para generar la misma cantidad de electricidad con una planta diesel, lo que representará un ahorro de aproximadamente 450,000 dólares anuales para el país, se subraya en el informe técnico de la hidroeléctrica comunitaria.

"En el tema de la contribución a la reducción de las emisiones, con la puesta en marcha de este proyecto se está dejando de emitir a la atmósfera más de 550 toneladas de dióxido de carbono al año. De igual manera, a través de la restauración y la conservación de la cobertura forestal en más de mil tareas de la cuenca alta del río Cenovicito, se estarán secuestrando más de 140 toneladas de carbono al año", detalla el documento.

Ocoa: "Ni en burro, ni en na´"

La Dirección de Electrificación Rural y Suburbana desarrolla otro proyecto de paneles por vivienda en Ocoa, de 160 unidades, de las cuales 120 ya tienen su instalación lista y en funcionamiento. "Pero hay otras 40 de esas casas que están tan altas que nosotros ni en burro ni en na´ hemos podido subir los materiales. Son localidades que están muy apartadas de la zona urbana y es más complejo llegar", adelantó Cornelio.

Además de Ocoa, el gobierno tiene sorteadas:

  • 60 obras de extensión de redes por una inversión de 220 millones de pesos. Según Cornelio, es un proceso que se prevé agotar a enero de este 2024.
  • Otro acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para desarrollar 10 minihidroeléctricas en el país. Aún no se tienen identificadas las zonas donde se ubicarán, pero es un acuerdo que se llevará a cabo en comunidades como El Palero.
  • 10 proyectos abiertos de sistemas fotovoltaicos para ser instalados en comunidades ubicadas a distancia de las redes de transmisión eléctrica, donde las bondades del sol podrán dotar de energía a las familias.
TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.