×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
paneles solares
paneles solares

Paneles solares en los hogares: ¿qué tan factible son y cómo aportan a la descarbonización?

En promedio, la generación distribuida crece 50 megavatios y se suman 2,200 clientes cada año en el país

Paneles solares en los hogares: ¿qué tan factible son y cómo aportan a la descarbonización?
Explora el impacto de la energía renovable a través de los paneles solares en República Dominicana y cómo puedes beneficiarte. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Ramón Fígaro es un comerciante de la comunidad rural de El Limón en Samaná, ubicada al noreste de República Dominicana. Con emoción, el vendedor cuenta el valioso aporte que ha sido para su colmado tener paneles solares como fuente de energía.

Cuando Ramón quiso establecer su local de venta de productos de primera necesidad, la distribuidora de energía eléctrica El Progreso del Limón (única existente en la zona), le informó que extender la línea de transmisión hasta su comercio le costaría alrededor de 300,000 pesos (5,172 dólares).

Por la evidente inversión que esta cifra representaba, el negociante cibaeño decidió explorar otras alternativas y apostar por las energías renovables.

Con la empresa Ingeram instaló ocho paneles solares y cuatro baterías de almacenamiento para crear un sistema aislado.

Al día de hoy, Ramón relata que ha sido una de las mejores decisiones de su vida, ya que se ahorró aproximadamente 100,000 pesos (1,700 dólares) para iluminar su colmado y que ha visto cómo otros comercios similares han tenido que desaparecer por el azote de la tarifa eléctrica.

"Tengo la información de un señor que tenía un negocio allá mismo, con los mismos electrodomésticos que tengo yo, y la factura le llegaba hasta de 35,000 pesos mensuales (600 dólares)", destacó.

Al referirse a la reducción de emisiones, es común visualizar esta cifra a gran escala, ignorando que la contribución individual puede tener efectos sumamente positivos para las personas en términos económicos y en calidad de vida.

La instalación de paneles solares en los hogares en el país es una tendencia en aumento, ya que para muchos representa una forma de garantizar el servicio y mejorar sus finanzas a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en República Dominicana el Programa de Medición Neta (PMN) registró a noviembre del 2023 una capacidad instalada de 346 megavatios en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con un total de 14,593 clientes registrados.

El PNM es el que se encarga de medir los avances de las políticas públicas en materia de generación distribuida, que consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía.

Para el director de la CNE, Edward Veras, esto representa un crecimiento aproximado de 50 megavatios y 2,200 clientes por año desde 2018 a la fecha.

En la actualidad, decenas de empresas se dedican a ofrecer este servicio y le brindan a sus clientes las opciones más adecuadas dependiendo de factores como el consumo eléctrico de la residencia y su ubicación, entre otras.

Los principales sistemas de energía fotovoltaica que se instalan en las viviendas, establecimientos o negocios dominicanos pueden ser aislados o de inyección, siendo el último el más utilizado, sobre todo en entornos urbanos.

José Antonio es otro de los clientes de Ingeram y explica cómo en los seis meses que tiene con paneles solares instalados en su vivienda, sus finanzas personales han experimentado un alivio.

"Yo no estoy pagando luz, pero anteriormente me llegaba variada, entre 3,000 y 5,000 pesos (51-86 dólares)", dijo.

La casa de José, ubicada también en El Limón, cuenta con seis paneles y un sistema de almacenamiento compuesto por dos baterías y un inversor; esta instalación le representó un gasto de 125,000 pesos o unos 2,200 dólares.

"Si en un hogar dominicano se logra instalar paneles solares, esta inversión podrá mejorar varias cosas en la casa, como disminuir la factura eléctrica, mitigar los apagones y tener más comodidad y confort, por ejemplo, con el uso de aires acondicionado con paneles solares", aseguró Rafael Ramírez, propietario de esta empresa de instalación de sistemas fotovoltaicos.

Ramírez precisó que una residencia de tamaño promedio, con un consumo eléctrico de cinco a siete kilovatios puede utilizar un sistema aislado con un costo de instalación de entre 300,000 y 350,000 pesos (5,172-6,034 dólares).

Uepa Solar es otra empresa de energía que se dedica al desarrollo de soluciones fotovoltaicas en República Dominicana. Su titular, Tony Chen, detalla que con 12 paneles, en un sistema de inyección, una vivienda mediana podría satisfacer su demanda energética. El precio de esa implementación rondaría los 406,000 pesos, unos 7,000 dólares aproximadamente.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vivienda con paneles solares en Arroyo El Montazo, provincia Azua. (EDDY VITTINI)

Chen sostuvo que la decisión de poner paneles solares es una contribución directa a la reducción de emisiones de CO2 y contribuye significativamente al medioambiente.

"Esta ha sido una experiencia muy buena porque, gracias a Dios, ya no tenemos problemas de luz"; con estas palabras el pastor Félix Almánzar define su experiencia al instalar paneles solares en su Iglesia de Dios Monte de Sion.

Este templo cristiano lleva alrededor de cuatro meses utilizando fuentes renovables como matriz eléctrica. Esta obra de ingeniería estuvo a cargo del Grupo Erce y tuvo una inversión de 7,000 dólares.

Almánzar indicó que anteriormente debían pagar entre 14,000 y 15,000 pesos (241-258 dólares) por el servicio eléctrico y ahora solo pagan 42 pesos de tarifa (72 centavos de dólar).

El documentalista y periodista ambiental Marvin del Cid posee paneles solares en su hogar desde hace más de cuatro años. La instalación fue realizada por la empresa Tecnicaribe y el sistema tiene una capacidad de generación de 7.2 kilovatios.

Del Cid pagó alrededor de medio millón de pesos o cerca de 8,620 dólares y explica entusiasmado que desde que incorporó esta tecnología en su casa pasó de pagar entre 11,000 y 13,000 pesos de tarifa eléctrica (190-225 dólares) a 37 pesos (63 centavos de dólar).

"Fuera del ahorro de dinero, para mí el beneficio más grande es que tu calidad de vida mejora significativamente", puntualizó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vista aérea de la vivienda de Marvin del Cid. (MARVIN DEL CID)

Subsidios del gobierno

A través de la entrada en vigencia de la Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales (57-07), se estableció la exoneración del pago al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad a base de fuentes de energía renovables.

También se levantó el 100 % de todos los impuestos reflejados en la importación de paneles solares, la reducción a un 50 % al impuesto por financiamiento externo y el incentivo del Crédito Fiscal, que consiste en una compensación de hasta un 40 % sobre el costo de los equipos comprados.

El uso de energías renovables en los hogares y pequeños comercios e industrias en el país está regulado a través del Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida y Reglamento de Medición Neta.

El primero contiene los requisitos y el proceso para la instalación y operación de los sistemas de generación interconectados con el sistema de distribución eléctrica y el segundo alberga las condiciones para acceder al Programa de Medición Neta (PMN), definiendo los derechos y responsabilidades que competen al distribuidor y al cliente.

Edward Veras aseguró que actualmente las autoridades están enfocadas en actualizar estas normativas que datan de mediados de 2011.

"El Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad, está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento que, al adaptarse a los nuevos tiempos, va a obrar en beneficio de todos los involucrados, fomentando, aún más, el desarrollo de este tipo de autogeneración de electricidad", dijo.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Energía, del 2008 al 2023, hay un total aproximado de 2,831 recomendaciones de incentivos que han beneficiado a dueños o inquilinos de hogares, negocios, fábricas o industrias, que han invertido en proyectos de autoproducción y autoconsumo energético privado mediante la instalación de fuentes renovables de energía.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vista aérea de la Iglesia de Dios Monte de Sion. (EDDY VITTINI)

Dificultades

Al realizar esta investigación, consultando a varios actores del sector, se pudo verificar que existen básicamente tres limitaciones que impiden que las personas puedan tener paneles solares en sus casas.

Uno de estos obstáculos es el económico ya que, a pesar de los incentivos que ofrece el gobierno, la adquisición de estos generadores sigue siendo un gasto considerable para las familias dominicanas.

Para incorporar paneles solares en una vivienda en República Dominicana se debe realizar un procedimiento en el que se solicita la integración del proyecto de generación distribuida al Programa de Medición Neta.

En ese sentido, esto puede ser una limitación ya que en este proceso se evalúan todas las condiciones del proyecto. Según varios sectores consultados, la gran cantidad de usuarios acercándose a este modelo energético ha provocado la dilación en la concesión de los permisos por la cantidad de solicitudes recibidas.

Esta misma causa ha provocado que algunos circuitos del SENI estén llenos por un tema de capacidad instalada y no admiten la incorporación de nuevos proyectos.

Otra limitación es el tema del espacio debido a que, generalmente, suelen colocarse en el techo del inmueble y gran parte de la población en entornos urbanos vive en apartamentos.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.