×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asofer
Asofer

Asofer entrega propuesta de cambio de reglamento de generación distribuida

Propuesta de Asofer busca promover la generación distribuida de energías renovables en RD

Expandir imagen
Asofer entrega propuesta de cambio de reglamento de generación distribuida
Marvin Fernández, presidente de Asofer. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) entregó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) una propuesta de modificación al reglamento vigente de generación distribuida, con el fin de fortalecer y democratizar el sector energético nacional y promover la instalación de paneles solares en el país.

El propósito de esta iniciativa es impulsar mejoras en el sistema dentro de un marco racional de productividad y fomento de las energías renovables, sin representar un desincentivo a la instalación de este tipo de soluciones.

"La generación distribuida promueve la descentralización de la infraestructura energética y aumenta la resiliencia del sistema eléctrico, lo que es crucial para un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático como la República Dominicana", aseguró Fernández.

Propuestas de Asofer

Asofer aboga por adecuaciones en la reglamentación que eliminen barreras y trabas para el desarrollo de la generación distribuida, sin lesionar a las distribuidoras. Entre las propuestas concretas presentadas se encuentran:

  • Que los autoproductores en tarifas reguladas paguen la energía adicional consumida al escalón más elevado de la tarifa eléctrica, eliminando así la posibilidad de acceder a tarifas bajas para aquellos con déficit mínimo de generación.
  • Que las distribuidoras reconozcan solo el 90 % de la energía inyectada por usuarios con tarifas monómicas permaneciendo un 10 % para su beneficio.
  • Que los clientes puedan instalar la capacidad necesaria para cubrir todas sus necesidades de consumo con energía renovable, sin limitaciones impuestas por la potencia contratada.
  • Que se reconozca únicamente la potencia demandada, no la potencia inyectada a la red, lo cual beneficiaría tanto a los consumidores como a las empresas distribuidoras.
  • Eliminar los obstáculos para la interconexión y reducir la cantidad de estudios requeridos, simplificando así los procesos administrativos y técnicos para la instalación de sistemas de generación distribuida.
  • Mantener a los clientes en tarifa binómica bajo un esquema con medición neta.
  • En ningún caso se deben instalar medidores adicionales en los generadores renovables.

Asofer señaló que las nuevas regulaciones se aplicarían únicamente a aquellos usuarios que se incorporen después de la implementación de la nueva regulación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.