Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Estados Unidos quiere ayudar al Caribe a solucionar los problemas energéticos

Se interesa en crear proyecto energías limpias para hoteles RD

Expandir imagen
Estados Unidos quiere ayudar al Caribe a solucionar los problemas energéticos
Gary Ward, durante su ponencia en almuerzo de AmchamDR. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El director de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Gary Ward, dijo ayer en República Dominicana que su país está trabajando con el Caribe como aliado para buscar soluciones a problemas energéticos de la región.

Además, expresó que su departamento busca conocer las prioridades en República Dominicana, a fin de que los empresarios dominicanos y estadounidenses puedan trabajar de manera conjunta para encarar los desafíos energéticos.

“El gobierno de Obama se ha comprometido a trabajar con los países del Caribe en la diversificación del abastecimiento energético para encarar las vulnerabilidades y los posibles efectos de la dependencia de los combustibles fósiles”, indicó.

Ward, quien participó ayer como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara de Americana de Comercio (AmchamDR), donde ofreció una visión resumida de los distintos programas y planes energéticos de los Estados Unidos, resaltó la importancia de la eficiencia energética, principalmente, en los países del Caribe.

“Mi oficina ha elaborado un programa de eficiencia energética para los hoteles del Caribe, en el programa de energía renovable estamos trabajando con el departamento a fin de implementar este programa. El programa tiene como objetivo relacionarse con hoteles como éste, que se comprometan o están comprometidos a reducir sus huellas energéticas”, precisó Ward durante su discurso en el hotel Jaragua.

El funcionario estadounidense señaló que en este momento el departamento energético de los Estados Unidos está tratando de identificar proyectos pilotos con dos o tres hoteles.

“Hemos conversado con funcionarios de gobiernos, y espero tener una conversación parecida con su asociación hotelera y con la Cámara, a fin de elaborar un proyecto piloto que brinde asistencia técnica y capacitación, atraiga el financiamiento para apoyar la rehabilitación y la reconversión de plantas a energías limpias, todo lo cual se traducirá en ahorros financieros sin sacrificar la calidad de la experiencia”, expresó Ward, al exponer su interés de conversar con la Asociación de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana y con la propia AmchamDR.

“Mi oficina procura brindar apoyo a proyectos que puedan ser escalados, puedan ser aumentados, y puedan ser replicados en todo el Caribe y a lo largo del hemisferio”, enfatizó.

TEMAS -