Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio sugiere a República Dominicana mejorar acercamiento con China

El informe fue preparado por la OCDE, la CEPAL y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Expandir imagen
Estudio sugiere a República Dominicana mejorar  acercamiento con China
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. “El informe Perspectivas Económicas 2016, elaborado por varias entidades multilaterales recomienda a los países de la región, entre ellos la República Dominicana, mejorar y profundizar su acercamiento a China”.

La información la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás durante un encuentro que sostuvo en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde se discutió la investigación con el representante de la Oficina Comercial de la República China en el país, Gao Shoujian y el consultor internacional Boris Segura.

El informe en cuestión fue preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La OCDE agrupa 34 estados, entre ellos Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y México, entre otros, los que representan el 80% del PIB mundial y el 70% del mercado mundial.

El informe, dado a conocer en el día de hoy como parte de la semana de celebración del Décimo Aniversario del MEPyD, analiza el papel de China y de América Latina en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial desde los países ricos agrupados en la OCDE hacia las naciones de economías emergentes, como la de China.

Según Montás, el estudio analiza los crecientes vínculos comerciales entre China, América Latina y el Caribe, y las tendencias en la relación entre la región “y el gigante asiático, acorde con los cambios de estrategia de desarrollo chino”.

“En el Centro de Desarrollo de la OCDE, CEPAL y CAF, esperan que sus aportaciones contribuyan a la comprensión por Latinoamérica y el Caribe de las oportunidades y los retos futuros de la relación con China, para adoptar reformas que estimulen un crecimiento inclusivo en la región más desigual del mundo y construyan una alianza con China mutuamente beneficiosa”, dijo.

Sostuvo que aunque el estudio reconoce una expansión comercial sin precedentes entre China y América Latina estos últimos 15 años, “cuando los flujos se han multiplicado por veintidós veces desde el 2000, este modelo de crecimiento está basado en materias primas, cuyos límites ya están demostrados”.

“Las materias primas representaron el 73% de las exportaciones de la región a China, comparado con el 41% mundial, mientras que los productos tecnológicos manufacturados solo alcanzaron el 6%, comparado con el 42% mundial”, aseveró.

TEMAS -